Pingüinos en la Antártica chilena. Foto: www.sernatur.cl
 
El sur de Chile es pródigo en paisajes enmarcados entre volcanes y lagos. Foto: www.sernatur.cl
 
+ Turismo
Benito Baranda
Fiestas tradicionales del verano
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
¡Bienvenidos a Belén!
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
- Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR.
- Programa de turismo rural del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Enero 2003

Gestión del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur:

Se quiere lo que se conoce (continuación)

- ¿Cómo es el viajero chileno al que ustedes apuntan?

- "El desarrollo del turismo interno está basado en un sector de la población que no tiene mucho dinero: el estrato medio, el sector C2, la clase media ascendente. Es la gente permeable al tema precio, que compra mucho a crédito y que, cuando viaja al extranjero, parte en masa a Argentina. Es un grupo con características de veraneo bien determinadas: veranea en auto y con la familia. Y nuestra industria no ofrecía productos para ese tipo de demandas; muy pocos hoteles tienen tarifas o servicios especiales para niños. Entonces está la preocupación por mejorar esos detalles para que los chilenos comiencen a considerar veranear en Chile".

- ¿Y cuál ha sido la acogida de la industria a esta preocupación suya?

- "No es fácil para una industria que está acostumbrada a concentrar sus ganancias en dos o tres meses, acostumbrarla a trabajar más a volumen que a maximización de beneficios. Es toda una nueva cultura. Y recuerda que la industria es heterogénea, tienes que tratar con una cadena multinacional y con la señora que tiene una residencial en Pucón. Entonces este es un trabajo de medio plazo, ambicioso, pero que nos corresponde hacer".


Aunque Sernatur desborde de buenas ideas, sus recursos y posibilidad real de producir cambios son limitados. Son 180 funcionarios que se reparten en 21 oficinas a lo largo del país. Las campañas publicitarias internas deben coordinarse con estrategias de promoción en el extranjero, las cuales, pese al alto costo, han probado ser rentables. "Tuvimos muy buena experiencia con la promoción hecha en España de destinos como San Pedro, Isla de Pascua y Chiloé. Y ahora queremos seguir en Alemania", cuenta Fernández. En su ímpetu hay mucho más que competitividad. "Se ha probado que el turismo es una vía de desarrollo para algunos países", evalúa el experto.

- Dentro de esa estrategia, ¿cómo cabe en el país el tema del Turismo Cultural?

- "Se supone que Sernatur es un organismo que, de alguna manera, se adelanta al desarrollo de la industria. Pero también va respondiendo a lo que la gente necesita de Chile. Y el interés por desarrollar el turismo cultural es hoy un factor importante".

         
|
2
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina