Moais Isla de Pascua. Foto: www.sernatur.cl
 
Expedición en la Patagonia chilena. Foto: www.sernatur.cl
 
+ Turismo
Benito Baranda
Fiestas tradicionales del verano
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
¡Bienvenidos a Belén!
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
- Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR.
- Programa de turismo rural del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Enero 2003

Gestión del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur:

Se quiere lo que se conoce

Malos clientes turísticos son los viajeros que priorizan las salidas al extranjero por el simple malentendido de que en Chile "no hay nada que ver". Sabiendo que el desarrollo de la industria del turismo parte por la motivación interna, Sernatur apuesta por mostrarle Chile a los chilenos y motivar a los empresarios a pensar con cuidado en quienes pueden convertirse en sus principales clientes: la clase media.

Por Marisol García

Tendencias diversas se acogen bajo el paraguas cada vez más amplio del turismo. Que ese abrigo sirva a un número creciente de personas es una tarea que, para el gobierno de Chile, tiene la misma importancia que darle a cada viajero un servicio especializado, sea su móvil la recreación o una exploración de tipo cultural.

Cuando viajar ha dejado de ser un lujo, la industria del turismo enfrenta el desafío cotidiano de satisfacer una demanda no sólo más amplia, sino también más particularizada.

"Más allá de motivar a los chilenos, nuestro trabajo también radica en ir creando una nueva cultura al interior de la industria, para que comience a pensar en el mercado interno y sus diversas particularidades", explica Gonzalo Fernández, jefe nacional de promoción de Sernatur, organismo estatal dedicado de modo completo al fomento y desarrollo de la industria del turismo en Chile.

"En general la gente sabe que nuestro país es precioso pero no lo conoce. Y si no lo conoces, es difícil que te transformes en cliente", agrega.

- En estos momentos, lo más llamativo de la gestión de Sernatur son las paletas publicitarias con el lema "hay extranjeros que conocen Chile mejor que tú". ¿Responde esta publicidad a una preocupación especial por el turismo interno?

- "Todos los grandes países turísticos básicamente desarrollan su industria a través del turismo interno, que es el que te permite cubrir los costos fijos de la industria y desarrollar productos. Nosotros el año pasado habíamos hecho una pequeña campaña similar, con cuatro comerciales en televisión, pero teníamos un presupuesto marginal... una gota en el desierto. Ahora cambiamos de estrategia, con más presencia en calles y el foco puesto en desarrollar productos competitivos".

         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina