Foto superior: Calle Compañía. Foto inferior:Iglesia de la Veracruz, barrio Lastarrea. Consejo de Monumentos Nacionales.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Fiestas tradicionales del verano
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
¡Bienvenidos a Belén!
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Conoce más sobre Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Mayo de 2003

Circuitos de turismo cultural:

Redescubrir Santiago (continuación)

 

Experiencia privada

En el sector cultural privado, al interior de fundaciones, corporaciones o pequeñas empresas, es donde se ha desarrollado con una mayor profundidad el contenido patrimonial y cultural de los circuitos turisticos. En este sentido, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile aparece como institución pionera y referente ineludible. La entidad, que hace más de siete años consolidó en el país la noción de turismo cultural, se caracteriza por abordar todos los aspectos del patrimonio tangible e intangible, contando con la guia y el apoyo de estudiosos y conocedores de las distintas zonas y áreas culturales. Esto le valió a su vicepresidenta ejecutiva, Cecilia García-Huidobro, el Premio al Mérito Turístico otorgado por Sernatur, en el año 2000. Sus recorridos incluyen oportunidades extraordinarias de conocer espacios no abiertos al público. Socios y amigos han participado en inéditos viajes por diversas zonas y ciudades a lo largo de Chile, incluida la capital.

En Santiago y sus alrededores, tanto la Fundación Futuro como Excursiones El Plomo llevan a cabo en forma periódica recorridos que permiten conocer la ciudad con cierta profundidad y desde diversas perspectivas, como la histórica, artística, social, arquitectónica. Diariamente, la Fundación Futuro pone al servicio de estudiantes de educación media y sus profesores, sus autobuses provistos de guias y material didáctico y de apoyo, para realizar un recorrido por distintas zonas de Santiago, conociendo su historia, su configuración y sus desarrollos sociales y culturales, a través de diversas actividades que fomentan la participación activa de los alumnos y su sentido de apreciación.

El Plomo, pequeña empresa compuesta por un equipo multidisciplinario, del cual forma parte el cronista urbano Miguel Laborde y la historiadora Diana Wilson, comenzó organizando circuitos para apoyar a los colegios y universidades, otorgando a los tradicionales recorridos un sentido de integración y un hilo conductor y logrando una nueva comprensión de la ciudad por parte de los estudiantes, que incorpora todos los factores culturales que inciden en su fisonomía. Sus paseos, en los que participan turistas chilenos y extranjeros incluyen también Valparaíso, una ciudad en la que convergen distintas culturas extranjeras, especialmente la inglesa, cuya influencia es poco conocida por los visitantes.

         
|
|
3 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina