Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
1 /

2 /

3 /
Julio 2006
San Pedro de Atacama
La joya del desierto (continuación)

 

Pucará de Quitor

En las cercanías del pueblo se ubica un conjunto de ayllus y el pucará de Quitor, construido en el año 600 d.C. Este pucará se ubica en la falda de un cerro escarpado a las orillas del río San Pedro. En este pucará se llevó a cabo el Sitio de los sin cabeza guiado por Francisco de Aguirre durante la conquista española, en el cual jefes atacameños fueron decapitados como muestra del poder extranjero.


Aldea de Tulor

Gran densidad y antigüedad arqueológica caracteriza a esta zona. Uno de los mejores ejemplos de esta riqueza lo constituye la Aldea de Tulor, de 3.000 años de antigüedad, que fue sepultada por la arena en el Valle de la Luna. La mayor parte de las ruinas se encuentran aún cubiertas y sólo un 4% de la construcción ha sido excavada, por lo que sólo se puede especular acerca de lo que se esconde bajo la arena. Se cree que se trata de una treintena de habitaciones circulares interconectadas ente sí. El difícil acceso a la aldea ha contribuido a protegerla de los saqueadores. Aunque Tulor es un magnífico representante de la arqueología atacameña, no es el único. Hay muchos otros sitios que recién se están investigando y otros tantos que aún permanecen ocultos en el desierto.


Valle de la Luna

A 15 kilómetros del pueblo se encuentra el Valle de la Luna, en la Cordillera de la Sal. Tal como su nombre lo señala, la forma y colores de las rocas que allí se encuentran, dan al paisaje una apariencia lunar. Observar desde este lugar el atardecer, mirando cómo la luz hace variar la tonalidad de los volcanes que se observan a lo lejos, hasta el rojo intenso... convierte este espectáculo en una experiencia increíble y sobrecogedora.


Geisers del Tatio

A más de 4300 metros de altura, los Geisers del Tatio son un espectáculo único, que puede acompañarse de la visión de vizcachas y vicuñas y de baños termales en aguas que alcanzan los 54 grados. La fluctuación térmica del ambiente es muy grande: -10 ºC antes de la salida del sol y 15-20 ºC cuando ya ha salido. Descendiendo a los 3500 metros se puede visitar Puritama, un río termal de temperaturas de alrededor de los 38 ºC y que está en un profundo cañón rocoso, en el que aún existen antiguas terrazas de cultivo con ruinas. Pozones al aire libre rodeados de pura naturaleza.
 
Subir
 
1 /

2 /

3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: