Iglesia de San Juan, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia de Tenaún
Benito Baranda
Iglesia de Colo
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Iglesias chilotas.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Septiembre 2002

Patrimonio de la Humanidad:

Iglesia de San Juan

Patrono y fiesta principal: San Juan, 24 de junio.
Otras fiestas religiosas: Mes de María (8 diciembre) San Pedro (24 julio).

El poblado de San Juan, donde se ubica, está en una abrigada ensenada donde desemboca el río del mismo nombre. La iglesia esta protegida por un respaldo montuoso y por una playa que queda totalmente desaguada durante la marea baja. Las cualidades de su situación han favorecido la actividad de reparar y construir embarcaciones. La Iglesia de San Juan se emplaza paralela al bordemar, muy cerca del agua en alta marea. Su sentido longitudinal con respecto a la costa, permite que el edificio se destaque con claridad desde el océano.

Su construcción data de 1887 aproximadamente, y su alteración formal más importante ocurrió en la década de 1960, en que se modificó la arquería del pórtico y la torre. En el año 1996 se hicieron obras de recuperación del edificio. Es una de las Iglesias que se ha mantenido con más fidelidad. En su interior predomina el color blanco y los detalles de la ornamentación son de color rojo con algunos detalles en negro. Tiene una torre con dos tambores de planta octogonal y chapiteles de base octogonal; el pórtico es de pilares de una pieza y no posee arcos, el frontón es de alerce. La nave central tiene una bóveda de arco de medio punto y ornamentación, sus pilares son de sección cuadrada y ornamentados.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1999 y Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en diciembre de 2000.


Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), www.iglesiaschilotas.cl y www.pluvial.cl.

 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina