Playa de Anakena
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia chilotas, Patrimonio de la Humanidad.
Benito Baranda
¡Bienvenidos a Belén!
Benito Baranda
Feria gastronómica en Colchagua.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Completa guía sobre la historia, geografia y cultura de la Isla de Pascua. Consejo de Monumentos Nacionales.
Museo Antropológico Sebastián Englert.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Febrero 2002

Isla de Pascua:

Relato de una isla abandonadado

Un valioso, único y frágil patrimonio se combina con una singular cultura ancestral, con un fuerte aislamiento y una historia de explotación y abandono, para dar origen a la compleja situación que actualmente determina la precariedad del patrimonio arqueológico y natural de Isla de Pascua y la conflictiva relación entre los actores involucrados.

Por Rosario Mena

 

Fotografías: Consejo de Monumentos Nacionales

Fuentes consultadas:
-Artículos de prensa
-Ponencia "Manejo del recurso arqueológico en Rapa Nui: Teoria y realidad", del arqueólogo José Miguel Ramírez Aliaga

A polémica suscitada el 2002, encabezada por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, sobre la distribución y el destino de los 670 mil dólares donados por el gobierno japonés, a través de Unesco, para la conservación del Parque Nacional Raoa Nui, declarado Patrimonio de la Humanidad, se suman varios conflictos no menos contingentes. El cuestionamiento del edil respecto al uso de los fondos nipones por las instituciones encargadas de la implementación del plan de conservación del Parque, a saber, la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Conaf y el Consejo de Monumentos; la demanda de que sean los propios pascuenses quienes asuman el proyecto, y la consecuente marginación del alcalde como interlocutor en la materia, no es más que el reflejo del permanentemente enfrentamiento de intereses que ha caracterizado a la isla durante siglos.

La posiblilidad de que se construya un gran resort con cancha de golf en el centro del Fundo Vaitea, una gran extensión manejada por la empresa Sasipa, filial de Corfo, es otro tema que divide actualmente a los isleños, muchos de los cuales se manifiestan en desacuerdo, oponiéndose al propio Presidente del Consejo de Ancianos N°1, Alberto Hotus, quien es a la vez el Vicepresidente del directorio de Sasipa. Por si fuera poco, se enfrentan también los distintos profesionales que operan en la isla, por diferencias de criterios respecto al manejo de las tierras y del patrimonio. Un conflicto que hunde sus raices en una larga historia de explotación y abandono.

 
subir
             
< 1
|
| |
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina