Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
1 /

2 /

Enero 2008
Patrimonio de la Humanidad
Parque Nacional Rapa Nui (continuación)

 



Revisa el álbum


Sin embargo, recién en el año 1976 se logra una definición de límites más coherente con los principios y objetivos del Parque, tal como se describe en su primer Plan de Manejo (Conaf, 1976). En ese momento adquiere su actual nombre: Parque Nacional Rapa Nui. Ese mismo año, los islotes ("motu") adyacentes al vértice suroeste de la isla, son declarados Santuario de la Naturaleza.

En 1983, el territorio del Parque aumentó a 6.666 hectáreas. En el año 1999, la demanda de tierras agrícolas para los isleños se concretó en la entrega a los isleños de 1000 hectáreas como tierras agrícolas, tomadas del fundo y del parque, el cual perdió zonas como el interior de Vaihu y Akahanga, al tiempo que incorporó una parte de la península de Poike (la costa norte, que incluye los sitios de Vai a Heva y Ana o Keke, la mitad oriental de la península que contiene ahu con pequeños moai de traquita y una amplia zona erosionada, y el borde del acantilado por el sur); el Maunga Ana Marama y la cuenca del Rano Aroi (el cráter y la quebrada que baja hacia Vaitea, con los túneles en lava del sector Vai Pu, en donde se conserva vegetación endémica; principalmente helechos).

Si bien los planes de manejo de la Conaf describen objetivos de manejo y desarrollo, zonificación, programas, actividades y regulaciones, aún existen diversos problemas que afectan la conservación de los sitios, algunos de los cuales se encuentran profundamente anclados en las tradiciones de su pueblo. Actualmente se lleva a cabo un importante programa de reforestación y recuperación de suelos, un tema de gran relevancia debido al pastoreo extendido de vacunos y equinos en la isla, sin un manejo ganadero en zonas delimitidas, lo que afecta gravemente a los sitios, poniendo en riesgo su patrimonio. Además se ha estado organizando el acceso y señalización en distintos lugares, con campañas de difusión destinadas a prevenir el deterioro causado por los turistas.

Entrada Liberada con excepción de Orongo.

Adultos: $5.000 / US$ 10.
Niños menores de 12 años: $2.500 / US$ 5.

Oficina Provincial CONAF Isla de Pascua
Mataveri Otai s/n
Isla de Pascua
Teléfono: (32) 2100236
FAx: (32) 2100827
Contacto: rapanuipark@gmail.com

 
Subir
1 /

2 /

     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: