Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
1 /

2 /

Enero 2008
Patrimonio de la Humanidad
Parque Nacional Rapa Nui

 

Con más de 7.000 hectáreas el Parque Nacional Rapa Nui, administrado por Conaf, es el primer sitio chileno incluido por Unesco en la lista de Patrimonio Mundial y encierra la mayor concentración de patrimonio arqueológico de la isla. Sin embargo, distintos factores han dificultado su efectiva protección y conservación.

Texto: Rosario Mena
Fotografías: Francisco Bermejo


Revisa el álbum

La mayoría de los 270 altares (ahu) y casi 900 estatuas o moai, que caracterizan el período clásico o "fase ahu-moai", entre los siglos X y XVI de nuestra Era se ubican en el Parque Nacional Rapa Nui, de 7.130 hectáreas declarado por la Unesco Sitio de Patrimonio Mundial en 1995, y que encierra un espectacular patrimonio arqueológico en un maravilloso entorno natural. Un sitio destacado es la Aldea Ceremonial de Orongo, centro del ritual del tangata manu (hombre pájaro) que caracteriza la fase de adaptación que sigue al abandono del megalitismo ("Fase Huri-Moai", entre fines del 1600 y comienzos del 1800).

Bautizado como "Parque Nacional de Turismo Isla de Pascua" fue creado en 1966, con casi siete mil hectáreas de extensión. Dos años después, la escasa importancia del Parque como área protegida se hizo evidente, cuando un Decreto del Ministerio de Agricultura asignaba al Parque solamente las tierras de Rano Kau y Maunga Terevaka (4.755 hectáreas), dejando en terrenos del fundo Vaitea las áreas arqueológicas más importantes de la isla (7.858 hectáreas).

En 1972 se crea la Corporación Nacional Forestal (CONAF), un organismo semi-privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuyo principal objetivo era la forestación, pero al que también se asignó la tuición, administración y control del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), en el que se incluye el Parque Nacional Rapa Nui.
 
Subir
1 /

2 /

     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: