Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
1 / 2 /
Mayo 2007
Parque de Lota
El jardín de la bonanza (continuación)

 

Catorce hectáreas ubicadas en la península de Lota Alto conforman el parque que doña Isidora Goyenechea (1836 - 1897), la chilena más acaudalada de la época y esposa del empresario Luis Cousiño (1835 - 1873), mandó a construir en los alrededores del castillo donde viviría la familia. El palacio de estilo francés, construido entre los años 1885 al 1898, jamás fue habitado. Sólo fue ocupado para el funcionamiento de las oficinas de la empresa carbonífera de Lota. Los fuertes terremotos que asolaron la región fueron derruyendo la estructura del majestuoso edificio, hasta su demolición en 1964. Finalmente, los herederos de Isidora Goyenechea prefirieron disponer como su hogar una pequeña casa sobre el acantilado, desaparecida en 1960.

Diseñado por el paisajista inglés Bartelet, entre 1862 y 1872, luego el parque fue continuado por Reilly. Hoy, alberga árboles centenarios traídos por doña Isidora, un invernadero, una góndola china, un observatorio mtereológico, un faro, bancas, faroles, jarrones, fuentes y esculturas. Destacan Venus en el baño de Allegrain y Caupolicán, de Nicanor Plaza. Los ornamentos dan cuenta de un parque detenido en el tiempo, testimonio de la bonanza económica de los Cousiño.

En una hondonada se encuentra la tumba del primer hijo del matrimonio Cousiño - Goyenechea, Carlos (1859-1931). Al frente resalta el pique que lleva su nombre y que más tarde fue bautizado como Chiflón del Diablo. Desde ahí se divisan dos altas torres. En la de hormigón funcionaba el "pique tosquero", que ventilaba y sacaba la escoria. La metálica, denominada "la jaula", servía para movilizar el personal y el carbón.

Desde múltiples miradores se puede apreciar Lota Bajo, donde funcionaba la caleta de pescadores y el puerto, ambos ubicados en el Golfo de Arauco.

El parque está abierto todos los días del año. De noviembre a marzo de funciona entre de 10 a 20 hrs. Entre abril y octubre abre entre las 10 y las 18 hrs. Se ofrecen visitas guiadas a cargo de damas vestidas con trajes de época. Se puede optar por tour botánico y otro sobre especies medicinales.
 
 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: