Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Octubre 2008
Iglesia y pueblo de Parinacota
Devoción en las alturas

 

Inmerso en un paraje de extraordinaria belleza altiplánica, a casi 4.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el poblado de Parinacota. Sus casas y su iglesia caracterizados por sencillas construcciones de adobe blanqueadas con cal, son vestigios de nuestro pasado colonial. Este pequeño caserío revive con cada fiesta religiosa, colmándose con los fieles que llegan desde los pueblos cercanos, dando muestra de cómo la devoción puede mantener viva y cohesionada a una comunidad que se aferra a sus tradiciones. Así lo presenció el equipo de Nuestro.cl durante la fiesta de la Virgen de la Natividad, patrona del templo.

Por Paula Fiamma


ampliar
 
En pleno altiplano, a 4.390 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el pueblo de Parinacota, localidad perteneciente a la Comuna de Putre, en la recién creada XV Región de Arica y Parinacota. Está situada junto al bofedal homónimo y otros ubicados frente al sistema hidrológico del Lago Chungará y las Lagunas de Cotacotani, pertenecientes al Parque Nacional del Lauca.

Parinacota es en esencia un poblado ceremonial, de origen prehispánico, constituido por casas habitualmente desocupadas, levantadas en la periferia de una iglesia construida en el siglo XVII, sobre un extenso terreno inicialmente ocupado sólo por pastores dispersos. Según el Censo de 2002, sólo posee 29 habitantes, recibiendo la categoría de caserío.

La construcción de la iglesia de Parinacota, se enmarca dentro del proceso de evangelización, comenzado a fines el siglo XVI. Para tal efecto, los misioneros levantaron pequeños templos, de estilo barroco-andino, que sirvieron de centro de adoctrinamiento para la dispersa población aymara. La iglesia se levantó lejos de las casas edificadas por la población, lo que ocasionó el traslado y abandono de las primeras viviendas del sector, para instalarse en las inmediaciones del templo.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: