Iglesia de Nercón, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia de Tenaún
Benito Baranda
Iglesia de Colo
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Iglesias chilotas.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Septiembre 2002

Patrimonio de la Humanidad:

Iglesia de Nercón

Ubicación: Nercón, Isla Grande, a 4 kms. al sur de la ciudad de Castro.
Patrono y fiesta principal: Virgen de la Gracia, 8 de septiembre; Arcángel San Miguel, 29 de septiembre.
Otras fiestas religiosas: Virgen del Carmen (16 julio), Jesús de Nazareno (30 agosto) y Mes de María (noviembre - diciembre).

El templo se comenzó a construir a mediados del siglo XIX y se terminó alrededor de 1890. Construida en alerce y ciprés, mide 40 metros de largo, 15 metros de ancho y cuenta con una maciza torre bien proporcionada que se eleva a 25 metros. Es un valioso testimonio de la denominada "escuela chilota". Destaca por la robustez de su torre fachada y por su principal imagen tutelar, la del Arcángel San Miguel, con el diablo caído a sus pies. Según la tradición, el demonio no era parte de la figura original, sino que fue tallado por un lugareño de un tronco que ya tenía labrado. Su torre tiene dos tambores de planta octogonal y su chapitel está recubierto en tejuelas. Los pilares se encuentran apoyados en basas y tiene arcos de medio punto. La bóveda de la nave central tiene un arco rebajado. Conserva gran parte de su santería, su sacristía y las pinturas interiores que imitan el mármol.

Esta Iglesia ha recibido, en varias oportunidades, aportes externos para su conservación. La reciente restauración fue aprovechada para abrir una sala de exposición en el coro, y un corredor longitudinal desde el cual se puede apreciar en plenitud el sistema constructivo de la bóveda.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1984 y Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en diciembre de 2000.

Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y www.pluvial.cl.

 
subir
 
< 1 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina