Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
1 /

2 /

Enero 2008
Moais
Estatuas ancestrales

 

Los moai, símbolo de Rapa Nui, son la encarnación monumental de los ancestros y fueron tallados en piedra entre los siglos X y XIV.

Fotografías: Gonzalo Donoso
Ampliar la fotografía

Los moai son el símbolo de Rapa Nui. Durante el período de esplendor megalítico de la cultura rapanui, entre los siglos X y XVII de nuestra Era, se tallaron más de 800 imágenes en piedra, para encarnar el espíritu de los fundadores de los linajes, y proyectar su "mána" o alma, sobre sus descendientes y territorio, a través de la mirada. Después de ser instalados sobre un ahu o altar, que sirve como sepultura colectiva para los miembros de una determinada familia, se les abrían las cuencas para recibir ojos de coral y obsidiana o escoria roja. En ese momento se convertían en el rostro vivo (aringa ora) de un ancestro.

De los 838 moai registrados hasta la fecha, 397 se encuentran en la cantera de Rano Raraku, en todas las etapas de tallado; 288 llegaron a levantarse sobre un ahu, y el resto fue abandonado durante el transporte. La mayoría fue tallado en la toba (piedra volcánica) del volcán Rano Raraku, pero se encuentran algunos en escoria roja, traquita, y basalto. Las herramientas para el tallado eran picotas y azuelas de basalto, llamadas toki. La mayoría de las materias primas era manejable, pero el basalto constituía un desafío excepcional. El tamaño promedio de los moai tallados en Rano Raraku es de 4,5 metros, pero dejaron a mitad del proceso un gigante de más de 21 metros, que habría pesado unas 200 toneladas, algo imposible de mover.

Los dos moai más grandes que llegaron a su destino sobre un ahu, miden diez metros de altura. Un moai excepcional tallado en basalto, se encontraba en una de las casas de la aldea del hombre pájaro, en Orongo. Las figuras talladas en su espalda, típicas del período que sigue a la decadencia del megalitismo, lo convierten en un documento histórico cultural único. Fue sacado por marinos ingleses en 1868 y llevado al Museo de Londres, donde hoy se exhibe en medio de la cafetería. Al ser llevado de la isla, los isleños lo llamaron "hoa haka nana ia" (el amigo robado).
 
Subir
1 /

2 /

     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: