Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
1 / 2 / 3 / 4
Enero 2006
Lo Abarca, localidad rural del litoral central
Santas tradiciones

 

A siete kilómetros de Cartagena hacia el interior, en un fértil e inesperado valle agrícola, se encuentra el antiguo y encantador poblado de Lo Abarca. Una localidad rural fundada hace más de 400 años, en donde es posible transportarse a la vida colonial campesina y sentir el recogimiento de la fe religiosa. Un paraje único para incorporar al circuito turístico del litoral central, que reúne, en muy pocos metros, un museo de objetos y documentos de gran valor histórico, una espectacular colección de carruajes del siglo XVIII y un santuario de gran tradición popular, resguardado por monjas de claustro y visitado por miles de devotos de la virgen que acuden a su procesión cada 8 de diciembre. Y hasta un milagro local, obra de la Santísima Inmaculada.

Todo condimentado con enraizadas costumbres criollas como la fiesta de Cuasimodo, la fiesta de Todos los santos, los rodeos en la medialuna, las misas a la chilena el último sábado de cada mes y la infaltable picada del chancho a la chilena en el restaurante El Sauce. Un dato curioso: en Lo Abarca las calles, la escuela, la parroquia, y hasta el cementerio están decorados y señalizados con mosaicos que le dan una particular y artística identidad.

Por Rosario Mena
 
Revisa el álbum de la colección de carruajes del Padre Jaime Manríquez.   Revisa el álbum de la colección del Museo Parroquial Iván Larraín.
Revisa el álbum de
vistas y mosaicos de
Lo Abarca.
 
Subir
 
1 / 2 / 3 / 4
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: