Turismo
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Febrero 2009
Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Quinchao
Restauración de gran envergadura (continuación)

 

Pero a pesar de su importancia, la iglesia de Quinchao ha sobrevivido con dificultad al paso del tiempo. Por una parte, debido al clima, que ha causado estragos en su estructura de ulmo, coigüe y ciprés, y su revestimiento original de alerce y mañío. Por otro lado, factores económicos y demográficos, sociales y políticos han obstaculizado históricamente las reparaciones. Sin embargo, la suma de ambos problemas ha devenido en importantes soluciones. Fue precisamente tras un temporal particularmente fuerte, que destruyó un área de la iglesia, cuando, en 1993, se conformó la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, entidad que ha impulsado la puesta en valor y restauración de este patrimonio. Así, tras constatar que el estado de la iglesia de Quinchao era malo, pero mejorable, ese mismo año comenzaron las obras de recuperación, con la colocación de puntales perimetrales y la reconstrucción muro posterior. Luego, entre 1995 y 1997 se llevaron a cabo obras de renovación, como la consolidación estructural de fundaciones, muros y columnas de la nave; la reparación de la cubierta; y la reparación del piso.

Pero el avanzado estado de destrucción de la iglesia, un edificio de considerable envergadura, necesitaba de una reparación sistemática y por lo tanto, de una inversión acorde, que se materializó recién en 2006 con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo al proyecto presentado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y por el Obispado de Ancud. Así, en agosto de ese año, el Consejo de Monumentos otorgó el visto bueno para comenzar con el desarme de la torre de Quinchao, puntualizando el extremo cuidado con que debía realizarse el proceso, identificando rigurosamente cada una de las piezas para restituirlas en su exacta posición original. Según se señala en las actas de la institución, la idea era “que puedan convivir piezas de madera existentes (independiente de la distinta antigüedad de data que tengan), con aquellas piezas nuevas que resulten necesarias de reemplazar, rescatando la geometría constructiva original de la iglesia”. Esta consideración marca un importante parámetro en la restauración de Quinchao y otras iglesias consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Con trabajos que se desarrollan desde octubre de 2007 –de acuerdo al proyecto de intervención patrimonial realizado por el equipo técnico de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé y ejecutado por la agrupación en conjunto con el Gobierno de Chile–, la restauración de la iglesia de Quinchao ha resultado particularmente satisfactoria. No sólo por la magnitud de las faenas y la inminente recuperación de un templo que estuvo por décadas en muy mal estado y peligro de colapso, sino también por el involucramiento de la comunidad local en el rescate de su parroquia, gesto largamente anhelado, sobre todo desde que la iglesia fue cerrada en 2006 producto de su mal estado. A fines de este año, Nuestra Señora de Gracia de Quinchao podría volver a recibir a sus fieles peregrinos.

Ubicación: Isla de Quinchao, Comuna de Quinchao.
Estatus: Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, declarada el 26 de julio de 1971, mediante el Decreto Supremo N° 1750. En 1999, el Decreto Exento N° 260 fija límites. Consignada también como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO en diciembre de 2000.
Estatus eclesial: Iglesia.
Patrona y fiesta principal: Nuestra Señora de Gracia (08 de diciembre).
Otras fiestas: Peregrinación Matao-Achao (01 de enero), Nuestra Señora del Carmen (16 de julio).

Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl, y www.iglesiasdechiloe.uchile.cl
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: