Turismo
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Febrero 2009
Iglesia Santa María de Loreto de Achao
El testimonio más antiguo

 

La primera de las iglesias edificadas en Chiloé y, también, la construcción de madera más antigua que se conserva en el sur de Chile, hoy es uno de los 16 templos que la UNESCO nombró como Patrimonio de la Humanidad. Ubicada en la comuna de Quinchao, Santa María de Achao es un espacio que congrega no sólo a los habitantes de la localidad, sino también a los numerosos turistas que recorren el archipiélago.


ampliar
 
La iglesia de Achao, la construcción de madera más antigua que se ha conservado en el sur de Chile, se sitúa frente a una explanada que, en sus orígenes, fue definida por arboledas y desniveles, y que en la actualidad constituye la plaza del pueblo. Emplazada muy cerca del borde costero, su acceso se orienta hacia el mar. Desde esta ubicación, la primera de las iglesias de Chiloé responde a la técnica y el estilo arquitectónico propios del archipiélago, otorgados por la combinación del espíritu misionero jesuita y sus concepciones religiosas de los oratorios, de la habilidad de los chilotes para la construcción de embarcaciones y de la materia prima disponible en los bosques de ciprés y alerce circundantes.

Iniciada a principios del siglo XVIII, esta iglesia es –de las que perduran– la única que fue construida por los jesuitas que realizaban la misión circular, ruta sistemática y planificada que contemplaba un recorrido de casi 4000 km en ocho meses para extender el mensaje evangelizador a las distintas comunidades. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, fue la orden franciscana la llamada a continuar con la evangelización.

Sin embargo, los templos siguieron construyéndose según la técnica y el diseño ya definidos, concepto que, en nuestros días, se ha denominado “escuela chilota de arquitectura religiosa en madera”, definición a la cual corresponden más de 60 iglesias del archipiélago. Esta tipología contempla, entre otros elementos, la ubicación en una explanada, el volumen horizontal, la torre-fachada, la bóveda y el sistema constructivo. Parte de este sistema, y una de las características más conocidas de la iglesia de Achao, es la utilización de tarugos de madera para ensamblar las distintas partes; en lugar de usar clavos, sus uniones están hechas con el sistema de machihembrado, como el de caja y espiga.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: