En Putre se pueden conocer los tejidos aymara y los instrumentos de trabajo tradicionales, además de observar las ceremonias religiosas desde un mirador especialmente habilitado para los turistas..
 
+ Turismo
Visita el Chiflón del Diablo
Fiestras tradicionales imperdibles
Iglesia de Dalcahue.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Iglesias chilotas.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
 
Etnoturismo en Chile:

Viaje a las raíces (continuación)

 

 


Aguas cristalinas
A 190 km de Concepción, 50 km de Cañete, en el extremo sur de la provincia de Arauco, está ubicado el Lago Lleu Lleu, donde 18 comunidades indígenas (mapuches lafkenches) están desarrollando un interesante proyecto turístico. En una reserva natural, los turistas pueden navegar a vela o remo, ya que están prohibidas las embarcaciones a motor en esta agua consideradas unas de las más puras de Latinoamérica. Hay 14 campings, atendidos por sus dueños de origen mapuche, que ofrecen baños con agua caliente y sitios amplios por un valor promedio de 6.000 pesos diarios. También existen cabañas equipadas para seis y ocho personas cuyos precios fluctúan entre 25.000 y 35.000 pesos diarios.

Los turistas pueden visitar las rucas, conversar con las machis y lonkos locales, degustar la comida típica mapuche, participar de los campeonatos de palín o chueca, presenciar ceremonias indígenas o aprender algo del mapudungún. Mientras los hombres se dedican a las labores agrícolas y de pastoreo, las mujeres se ocupan de avivar el fuego y preparar la comida del día. Además se realizan festivales costumbristas que incluyen muestras de artesanía, folclor y cultura mapuche.

Cocina pehuenche
En Quinquén, región de la Araucanía, 27 mil hectáreas fueron compradas por el gobierno para evitar que desalojaran a los comuneros pehuenches. Se organizaron en una cooperativa, consiguieron donaciones y compraron una casona en Lonquimay, para hacer el restorán hostal Folil Pehuenche. Su cocina a leña se basa en el piñón, alimento sagrado del pueblo pehuenche, con el que hacen sopaipillas, pan amasado, sopas, puré y dulce. Los asados de chivo al palo son otra de sus principales atracciones

Isla Huapi
En la isla Huapi, en la región de la Araucanía, las familias Mapuche-Lafkenche están organizadas para el fomento del turismo étnico, tanto en lo que respecta a la difusión de su cultura y tradiciones como a la oferta de su artesanía y platos típicos.

Deporte y música mapuche
Cerca de Lautaro, en la comunidad mapuche Antonio Quidal, Jorge Cheuquel Huenchullán instaló una zona de pic nic en su parcela, a orillas del rio Cautín y consiguió un crédito Indap para poner piscina, una ruca, una cancha de palín y un taller de instrumentos musicales mapuches.

Tejidos aymara
En la altiplánica localidad de Putre, región de Tarapacá, Augusto Alave y su familia construyeron dos casas de piedra, barro y paja brava, al estilo aymará. Allí exhiben tejidos, instrumentos de labranza, ornamientos, etc. Además instalaron un mirador desde el cual los visitantes pueden observar sus ceremonias.

Asado de llama
En Parinacota, junto al lago Chungará, los turistas alojan en casas del lugar, comen asado de llama y reciben clases de aymara.

Cocina atacameña
En el altiplano atacameño, junto a la Iglesia de Chiu Chiu, una de las más antiguas de Chile, se encuentra el restorán Muley de la señora Erica Pérez, que ofrece recetas tradicionales atacameñas, tales como pataska, galletas de maiz, rosquetes, sopaipillas, además de ensaladas, guisos de maíz, cazuelas, y otros platas a la carta, además de jugos naturales.

Contactos:
Weche Ruca (Irene Weche) 09 669 31 78
Restorán Muley (Erica Pérez) : 09 451 77 43
Isla Wapi (Mauricio Painefil y María Ester Llancaleo):
09-3323654 / 09-0667559 www.lagobudi.cl

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio