Parque Pumalín.
Foto:
www.parquepumalin.cl
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
Iglesia de Colo
Benito Baranda
Iglesia de Dalcahue.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Iglesias chilotas.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Marzo 2004

Diario de Viaje por la Carretera Austral



Por último, nos dirigimos al Parque Pumalín, vía transbordador, donde alojamos una noche. Pasando por Chaitén, entramos a los dominios de Tompkins donde, inmediatamente, destaca el orden y organización en todos los aspectos, como señalética, estilo arquitectónico, etc. Dispone de varios sitios para camping y cuenta con cinco cabañas. La provincia de Palena es de una belleza intocada que conmueve. Podemos intuir toda la magnificencia que la inmensa extensión comprada por Douglas Tompkins. Sin embargo, lo que se muestra es una mínima porción de éste. Realizamos tres de los circuitos que se ofrecen: el Sendero de las Cascadas Escondidas (2 a 3 horas), que, a pesar de su diseño, requiere de un muy buen estado físico, ya que tiene bajadas prácticamente verticales, sin muchas barandas y el terreno está permanentemente en estado de barro. El recorrido por el bosque de alerces, en cambio, de aproximadamente 50 minutos, es de fácil camino y permite disfrutar de los árboles más antiguos de Chile, protegidos con la declaratoria de Monumento Natural. Por último, visitamos la lobería, en una lancha dispuesta para ello, donde nos encontramos con una impresionante colonia de estos simpáticos animales.

Las cabañas de Caleta Gonzalo, donde también se encuentra la Cafetería, el Centro de Información y la tienda fueron realizadas por el gran arquitecto chilote, Edward Rojas. Como todo en el Parque, están hermosamente diseñadas y alhajadas. Sin embargo, sus pequeñas dimensiones y, sobre todo, los dinteles de las puertas que no superan el 1.65, no invitan a una larga estadía. El sistema de calefactor a gas nos pareció peligroso y, como no se puede dormir con él, las noches frías se hacen notar.

La Carretera Austral es una experiencia de vida que ojalá todos los chilenos realizaran. Mucho de nuestra ideosincrasia va asomando en su recorrido, al constatar la desidia que hemos mostrado a los colonos que aquí se han instalado y la indiferencia al capital de belleza y recursos naturales que nos pertenece. Pero también asoma el sentido de solidaridad y el trabajo anónimo de quienes han formado lo que hoy disfrutamos.

                     
|
| | |
|
6 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina