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Marzo 2004

Diario de Viaje por la Cerrtera Austral (continuación)

Cecilia García-Huidobro FzK

Continuamos hacia Chile Chico. Ahí pudimos admirar el esfuerzo titánico que significó abrir una ruta. En los 30 kms del Paso Las Llaves se pueden apreciar los murallones de roca viva que hubo que abrir en la montaña. También llama la atención pasar puentes que cuelgan sobre acantilados gigantescos y uno se pregunta cómo se logró vencer a esa naturaleza indómita. Una de las grandes impresiones es esta ruta, que constituye una hazaña titánica de ingeniería y, además, una voluntad geopolítica de unir nuestra loca geografía, por tierra. Cada auto que transita debería tener conciencia de la magna empresa que subyace en esta obra pública. También llama la atención que en pleno siglo XXI, y a las puertas del tan cacareado desarrollo, todavía no tengamos al país unido por tierra y que siga siendo Argentina la que nos provee de rutas de acceso.


Iglesia en la Carretera Austral.

Chile Chico, zona de microclima, es un espacio fronterizo con mucha actividad agrícola. Es una pena que no tenga una oferta de alojamiento que sobrepase a las hostales para mochileros. Eso nos había decidido a cruzar a Argentina, a Los Antiguos (Antigua Patagonia, 54-2963-491038), a un estupendo hotel al otro lado. Sin embargo, fue una desilusión constatar lo engorroso que es el trámite por la frontera, que necesita varias horas.

Al otro día, me di cuenta de la locura que habían sido las rutas realizadas para un recién operado. Me di cuenta de que no era conveniente que mi marido nos acompañara por el tramo más complicado y largo, por lo que, mediante varias gestiones, logré conseguir subirlo a una avioneta que salía de Chile Chico. Yo, por mi parte, realizaría una prueba de fuego patagónica: cruzar por el Paso Pallavicini hacia Chile y manejar hasta Coyhaique, con tres niños. Ya en el pueblo de Perito Moreno, donde bajé a buscar un mapa, me preguntaron si estaba segura de tomar esa ruta, ya que lo mejor que se podía decir de ella, es que estaba "transitable". La verdad es que la tirada por la pampa argentina, después de varias horas de vibraciones por la calamina, y sin cruzarse con alma alguna, empieza a producir una cierta angustia. Pero, al doblar hacia el Paso Pallavicini me encontré con un enorme desafío como chofer, compensado por el abanico de insospechada belleza que se abre después de cada curva, en la más completa soledad.

                     
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