Grupo en paseo cultural a Valparaiso de la Corporacion del Patrimonio Cultural de Chile
 
+ Turismo
Benito Baranda
Fiestas tradicionales del verano
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
¡Bienvenidos a Belén!
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Conoce más sobre Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Febrero 2003

Turismo Cultural de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile:

Ver para querer

 

Junto con la educación, y como otra de las claves fundamentales para la preservación y proyección del patrimonio, la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, en el transcurso de su gestión, ha puesto especial énfasis en el desarrollo de un turismo cultural caracterizado por su calidad y contenido.

Así como Santo Tomás acuñó la frase "Ver para creer", bien podriamos nosotros decir, con respecto al patrimonio cultural, "ver para querer". De hecho, ninguna otra forma de conocimiento puede dejar en nosotros una huella tan profunda como la experiencia del contacto directo con nuestros paisajes históricos, nuestro patrimonio arquitectónico y arqueológico, nuestra gente, sus costumbres, gustos y creencias. Se trata de una vivencia no sólo intelectual, sino también sensorial y afectiva, capaz de transformar por completo nuestra visión y de generar un vínculo emocional indisoluble con aquellas expresiones, lugares y personas que, por su valor estético, histórico o por su carga identitaria, merecen ser valorados y conservados.

Fomentar el turismo cultural en Chile aparece, entonces, como un camino ineludible para que nuestro patrimonio sea conocido, apreciado, querido por la gente que lo visita y por la comunidad donde se inserta, de modo que su conservación y promoción se conviertan en prioridad realizable y sustentable, gracias al desarrollo de una actividad productiva en torno al turismo.

Tal es la premisa que la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile ha asumido desde sus inicios, llevando a cabo recorridos patrimoniales que cuentan con la guia de los más destacados conocedores en cada zona y en los temas que éstas involucran. Una iniciativa de carácter pionero que le ha valido a su gestora, Cecilia García-Huidobro, el reconocimiento de Sernatur por su valioso aporte al turismo.

Entre los tures realizados por la Corporación se cuentan los de Iquique, Valparaíso, Valdivia, Colchagua, Los Andes, San Felipe, Norte Chico, Aculeo, además de un recorrido por el Museo Chileno de Arte Precolombino guiado por su Director, Carlos Aldunate del Solar. Socios, amigos, interesados, estudiosos y profesionales del área participan en estos viajes que a menudo ofrecen la oportunidad de conocer, desde adentro, lugares y manifestaciones de difícil acceso , que no forman parte de los circuitos turísticos convencionales.

Casas familiares, colecciones privadas, talleres particulares, iglesias y museos suelen abrir sus puertas especialmente para el grupo, sin que se excluyan los más conocidos circuitos, los que siempre se abordan desde una perspectiva que enriquece su percepción y conocimiento. La gastronomía local, la artesanía y las manifestaciones populares se integran necesariamente en una experiencia que busca ser lo más completa posible.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina