Iglesia de Colo, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia de Tenaún
Benito Baranda
Iglesia de Ichuac
Benito Baranda
Iglesia de Dalcahue.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Iglesias chilotas.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Septiembre 2002

Patrimonio de la Humanidad:

Iglesia de Colo

Ubicación: Pueblo de Colo, Isla Grande.
Patrono y fiesta principal: San Antonio, 13 de junio.
Otras fiestas religiosas: Jesús de Nazareno (30 agosto), Santa Teresita (13 julio), Misa de Navidad (25 diciembre), Virgen de la Candelaria (8 diciembre).

Es una Iglesia ubicada en un hermoso paraje, tal vez la mas aislada y de difícil acceso. Su nombre, que es el mismo de la localidad donde se ubica, se debe a que ahí habita un gato salvaje que se llama Colo. Se cree que fue fundada a fines del siglo XVIII. En la película Archipiélago de Pablo Perelman se puede ver esta hermosa Iglesia.

Es una de las Iglesias más rústicas, las basas son de piedra y sostienen toda la estructura de la Iglesia. Su torre presenta dos tambores de planta octogonal. Su pórtico tiene pilares de rollizo sin labrar de dos piezas, los arcos son de medio punto y el frontón es entablado a traslapo. La nave central tiene una bóveda de arco de medio punto y sus pilares son columnas de sección cilíndrica y base con ornamento. El alero es largo, en forma de arco. En su construcción presenta tablas horizontales de Alerce y tejuelas en los tingles.

Es una de las pocas Iglesias que no está conectada con el mar, está en lo alto de un cerro. La iglesia de Colo se emplaza como remate del camino del poblado; se orienta hacia el surponiente de espaldas al mar, vecina al cementerio y frente a la explanada de acceso que está delimitada por las casas del pueblo.

No hay registro al respecto, pero se estima que desde su construcción, no ha sufrido alteraciones formales y materiales importantes.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1999 y Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en diciembre de 2000.

Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y www.pluvial.cl.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina