El Museo de Colchagua guarda una de las más importantes colecciones de arte precolombino.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
Iglesia de Colo
Benito Baranda
Iglesia de Dalcahue.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Iglesias chilotas.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Enero 2004

Desarrollo gastronómico en el Valle de Colchagua:

Los sabores del Valle

Recientemente reconocida como una de las zonas mundiales de vino, y con la mirada puesta en el prometedor proyecto del Tren del Vino, el Valle de Colchagua destaca por su creciente desarrollo gastronómico, inserto en una no despreciable oferta cultural que incluye el Museo de la antigua Hacienda El Huique, además del de Colchagua y el Museo Arqueológico de Vichuquén, ambos de propiedad del empresario Carlos Cardöen.

Por Rosario Mena

 

Avestruces, faisanes, ranas y cereales como la quinoa, que representan nuevas producciones en la zona , apoyadas por Indap, son protagonistas de las propuestas culinarias de la Feria Gastronómica y Costumbrista Raíces del Valle de Colchagua, que cada verano tiene lugar en la ciudad de Santa Cruz. Un evento en el que los mejores cocineros locales se lucen junto a los connotados chefs de Les Toques Blanches, Luis Leyera, Joel Solorza y Guillermo Rodríguez y otros invitados nacionales e internacionales. Aprovechar los recursos propios y dar proyección a nuevos productos es uno de los leit motivs. El objetivo es "recopilar , canalizar y difundir información de productos, recetas, preparaciones." , dice Pilar Jorquera de Cardöen, Presidenta de la Fundación Raza Chilena, que organiza este evento.

Todo en un amplio contexto de costumbres y manifestaciones , que incluye, entre otras cosas, puestos de artesanía, venta de productos alimenticios y comidas preparadas, bailes y música folclórica, además de charlas y clases de cocina abiertas al público. "Queremos ser una ventana integral del Valle, disfrutar y hacer un buen turismo"

Utilizando los conocimientos de los productores, participando en eventos locales como la Feria de Pumanque, y sumándose al trabajo realizado por otras instituciones, como "Manos de Colchagua", que busca distintas recetas y platos que puedan ser preparados en las distintas estaciones que se contemplan en al proyecto del Tren del Vino, los organizadores de esta feria recopilan datos y preparaciones que sirven de inspiración a los chefs y orientan la producción local. Uno de los productos con mayores proyecciones es la quinoa, de la cual hay 600 hectáreas cultivándose en el valle, y que ya se está exportando a Asia. "La misma gente, los productores de quinoa, están desarrollando recetas para hacer pan y postres." Un producto que empieza a internalizarse en las cartas de los restaurantes es la avestruz, que se cria en la zona en inmensas planicies.

El fomento y promoción de la gastronomía y los productos con denominación de origen se inscribe en el gran proyecto de impulso al turismo en la zona, en el cual los Cardoën son una pieza estructural. Dueños del Hotel Santa Cruz Plaza, del Museo de Colchagua, y del museo de Vichuquén, propietarios y residentes de larga data, son un motor importante en esta empresa, que Pilar ha asumido con su Fundación, comprometiendo muchos recursos, tiempo y trabajo. "En el hotel hemos desarrollado nuevas recetas más sofisticadas con los productos locales, para presentarlas en el libro Los sabores del Valle, que saldará en abril" Además de la hostelería este hotel brinda un servicio de turismo a los visitantes.

 
subir
     
< 1
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina