Iglesia de Chonchi, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia de Tenaún
Benito Baranda
Iglesia de Colo
Benito Baranda
Iglesia de Dalcahue.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Iglesias chilotas.cl
monumentos.cl
puntololasgos.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Septiembre 2002

Patrimonio de la Humanidad:

Iglesia de Chonchi

Ubicación: Plaza de Chonchi, Isla Grande
Patrono y fiesta principal: San Carlos Borromeo, 4 de noviembre.
Largo: 40,20 Ancho: 14,30 mts. Altura: 22,30 mts. (torre).

Chonchi se ubica donde la isla Grande se hace más estrecha, en su costa oriental y frente a la isla Lemuy; los españoles le llamaban "el fin de la cristiandad". Los jesuitas eligieron este lugar para establecer un puesto de avanzada de su misión circular, que cubriera los sectores cercanos y las zonas más australes del archipiélago. La fundación oficial de la Villa San Carlos de Chonchi tuvo lugar en 1767, por orden del Gobernador Guill de Gonzaga; su primera iglesia estaba en pie en 1769.

El actual templo fue construido durante las dos últimas décadas del siglo XIX, luego de derribarse el anterior por su ruinoso estado.

En su construcción se utilizó piedras y ciprés como base, en su estructura se usó alerce, tenío, ciprés. En su portal presenta seis columnas cónicas. De estilo neoclásico. De su pintura interior se conserva el azul de la bóveda salpicado de estrellas blancas. Su torre presenta dos tambores de planta octogonal con chapitel revestido en fierro galvanizado. En el pórtico existen pilares, arcos y un frontón entablado. La bóveda de la nave central es de medio arco con columnas de sección cilíndrica. Otra característica particular de esta iglesia es que fue diseñada según los patrones clásicos de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en madera.

La localidad de Chonchi, que significa tierra resvaladiza, se ubica al sur de Castro (a 26 km.), pudiéndose acceder a él por tierra o navegando por el canal Lemuy. Por su configuración geográfica es conocida como la ciudad de "Los tres pisos", relacionados por una calle que es el eje que estructura del poblado. La iglesia se emplaza en el "piso" más alto, dominando todo su entorno hasta la costa.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1971 y Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en diciembre de 2000.

Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y www.pluvial.cl.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina