Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
1 /
Junio 2008
Cementerio de Punta Arenas
Memoria cosmopolita

 

Un recorrido por el Cementerio de Punta Arenas, famoso por su esplendor y su riqueza histórica, permite apreciar el conjunto de influencias de diversas nacionalidades, que formaron el tejido de la cultura magallánica, a través de inmigrantes, pioneros, empresarios, visionarios colonizadores, que llegaron a la región en busca de un mejor futuro, impulsaron su desarrollo y dejaron en ella una huella imborrable.


Revisa el álbum

La inmigración europea en Magallanes, desde el último tercio del siglo XIX, es motivada por los hallazgos de oro en Tierra del Fuego, la introducción de la oveja para la crianza masiva y las facilidades otorgadas por el Estado chileno para el establecimiento de colonos libres en el territorio, con fines de poblamiento y de desarrollo de actividades económicas, afirmando la presencia de Chile en territorios de la Patagonia Austral cuyo dominio es causa de disputas con Argentina. Hacia 1875 fueron varios los que se aventuraron con algunas exploraciones de reconocimiento para investigarlos recursos naturales y la disponibilidad de terrenos de pastoreo para el establecimiento de la crianza de ganado a gran escala.

Es así como se establecieron colonias de franceses, británicos, alemanes, suizos y italianos y, especialmente, españoles y croatas, que marcaron fuerte presencia en la región. A ellos se suma la importante inmigración de los chilotes, que llegan a la zona aprovechando la pujante actividad económica basada en la creciente exportación de lana y carne de ovino, entre fines del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX.

Las mayores fortunas terratenientes en la región fueron amasadas por visionarios empresarios inmigrantes, que se relacionaron familiarmente entre sí, acrecentando sus patrimonios. Es el caso del portugués José Nogueira, fundador de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, que llega a administrar más de un millón de hectáreas en Tierra del Fuego, quien contrae matrimonio con Sara Braun, de origen judío alemán y hermana de Mauricio Braun, otro de los grandes empresarios patagónicos, quien por su parte se casa con Josefina Menéndez, hija de otro de los grandes hacendados y empresarios de la región, José Menéndez, de origen español. A ellos se suman destacadas familias croatas, que destacaron en el comercio, la industria y la hotelería, además de las organizaciones sociales y culturales.

Ubicado en la avenida Bulnes, el antiguo Cementerio de Punta Arenas fue fundado en 1894. Sus obras fueron terminadas en 1919 gracias a la donación de la benefactora Sara Braun. El cementerio fue trazado, a modo de parque inglés, con avenidas de ciprés europeo. Llama la atención la riqueza de capillas y mausoleos, especialmente aquellas de las grandes familias de colonos, con terminaciones y esculturas en mármol, bronce y fierro forjado.
 
Subir
 
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: