Foto: Consejo de Monumentos Nacionales.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia de Tenaún
Benito Baranda
Iglesia de Colo
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Iglesias chilotas.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Septiembre 2004

Casa de los Velasco:

Testigo del pasado colonial (continuación)

El solar de esta casa fue concedido al conquistador Esteban Hernández de Contreras por el Cabildo de Santiago, en 1556. Perteneció a distintos propietarios, hasta que Juan de Abaitúa construyó en él su casa, después del terremoto de 1730.

Al finalizar la colonia, había aquí una construcción de adobe y teja, de un piso, con portada a la calle del convento de Santo Domingo, dos patios interiores y un amplio huerto, con salida a la calle atravesada de las Monjas Claras, actual Mac Iver. El año 1818, en plena Independencia, la adquirió don José Antonio Rodríguez Aldea, Ministro de Hacienda y Consejero del Director Supremo don Bernardo O'Higgins.

Rodríguez Aldea fue un político y abogado exitoso, que mantuvo en su casa una concurrida tertulia. Se casó dos veces, con las hermanas Rosario y María Mercedes Velasco Oruna, y en esta casa nacieron sus 12 hijos. Para ellos hizo segundo piso y oratorio, en el que fue velado al morir en 1841, y poco después velada su viuda, doña María Mercedes, en 1846. La hermanos Rodríguez Velasco decidieron vender la casa que, poco tiempo después, la compró su primo José María Velasco Almarza. Heredaron a don José María sus hijos, los hermanos Velasco Muñoz, coleccionistas de obras de arte que llenaron la casa de muebles y retratos de familia. La Casa de los Velasco, como se le conoció entonces, era una de las curiosidades de la capital y muchas crónicas de la época reprodujeron sus patios y salones.

Poco antes de morir, sin descendientes, los Velasco se deshicieron de la propiedad. Se demolieron el segundo patio y la antigua huerta para construir casas de renta hacia calle Mac Iver. El primer patio lo compró la Compañía Chilena de Electricidad en 1928. Su presidente, Mr. Pearson, encargó al arquitecto inglés Víctor Heal su completa restauración. Este enfatizó el origen colonial del edificio, agregó un balcón corrido en toda su fachada y en su interior puso rejas, vigas y puertas que procedieron, gran parte de ellas, de la demolición de los claustros de San Francisco. Pintó rojo colonial el exterior y, sobre la antigua portada, colocó el escudo de don José Antonio Manso de Velasco, Gobernador de Chile, creyendo, erróneamente, que pertenecía a la misma familia Velasco que había vivido en la casa desde 1818.

La casa en 1910.

En 1981 la casa de los Velasco fue declarada Monumento Histórico. La casa quedó afectada por el terremoto de 1985 y fue tomada en comodato en 1990 por el Senador Gabriel Valdés, quien contrató a los arquitectos Juan Echeñique y José Cruz para su integral recuperación. El Senado la ocupó para su presidencia hasta el 2001, año en que fue cedida como sede del Excelentísimo Tribunal Constitucional de Chile. Actualmente, la casa pertenece a la Corporación de Fomento de la Producción.

 
subir
     
|
2 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del