Reserva Nacional Cerro Castillo.
 
Pintura rupestre en la reserva Nacional Cerro Castillo.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Fiestas tradicionales del verano
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
¡Bienvenidos a Belén!
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Conoce más sobre Humberstone en la página del Consejo de Monumentos.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Febrero 2003

Villa Cerro Castillo:

Nuevo polo turístico en Aysén

 

Próxima a la Reserva Nacional Cerro Castillo, en donde se encuentran pinturas rupestres tehuelches de más de 5 mil años, se ubica Villa Cerro Castillo. Un enclave estratégico en la Carretera Austral, cuya potenciación turística es el objetivo de un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo e Innovación de Corfo. Se espera que, con la implementación de este polo de atracción, y la participación de la comunidad y el empresariado local, en un plazo de diez años el turismo genere para la zona ingresos superiores a los 900 millones de pesos anuales, que contribuirían a la mantención de su patrimonio cultural y natural.

El histórico aislamiento y la reciente ocupación han condenado a la zona de Aysén a una escasa participación en la actividad productiva del país y a un bajo desarrollo de su industria turística. Sin embargo, la persistencia de un ecoturismo especializado en la Patagonia, y hasta ahora caracterizado por un aire de exclusividad, se amplifica y adquiere proyección con la apertura de la Carretera Austral, que incorpora nuevos actores a la provisión de servicios en este sector. La consolidación de este eje como conector de atractivos turísticos es prioritaria para la Región, sobre la base de la necesidad de desarrollar centros de servicio cada 90 a 120 minutos de trayecto.

Villa Cerro Castillo constituye un enclave estratégico. Ubicada entre Coyhaique y Puerto Tranquilo , se encuentra muy próxima a la Reserva Nacional Cerro Castillo uno de los siete polos de interés definidos a lo largo de los 1.140 kilómetros de la Carretera Austral. En este lugar, con recursos asignados por medio del Concurso Regional 2002 del Fondo de Desarrollo e Innovación FDI-CORFO, se proyecta el desarrollo de un polo de atracción turistica, mediante la creación de una oferta de productos y servicios turísticos acorde a los requerimientos del mercado, e incorporando a la población local y empresarios regionales a los beneficios de esta actividad.

Ejecutada por la empresa EuroChile, la iniciativa tiene un costo de más de 200 millones de pesos y considera la creación de circuitos de trekking habilitados, incluyendo infraestructura, guías de uso, refugio de montaña y casetas de control, además de la incorporación de guías de montaña y monitores locales capacitados. Con este proyecto se espera, en un plazo de diez años, generar ingresos para la localidad superiores a los 900 millones de pesos.

La Reserva Nacional Cerro Castillo, 64 Km. al sur de Coyhaique, cuenta con una superficie de 134.000 hectáreas y en ella coexisten una variada gama de ecosistemas: lagos; ambientes esteparios, en los que abundan huemules, guanacos, zorros, pumas y cóndores y extensos bosques de lenga. Además de las pinturas rupestres tehuelches de más de 5 mil años de antigüedad, que consistentes en manos rojas estampadas sobre la piedra.

Actualmente existe un circuito de trekking internacional que atrae a cerca de 1.500 turistas al año. El negativo impacto provocado por los visitantes al interior de la Reserva debiera reducirse con la implementación de infraestructura, equipamiento y servicios en la localidad aledaña, con el objetivo de proteger el área y explotar la Reserva Nacional en forma sustentable, generando los recursos económicos necesarios para su mantención y protección.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina