Dalcahue y Quellón son las dos localidades chilotas en donde se puede comprar artesanía directamente de los productores.
 
Quinchamalí, con su producción de gredas negras decoradas con líneas blancas, en considerado uno de los centros artesanales más importantes del país.
 
En la zona de Villarrica abundan los talleres de artesanía en base a maderas nativas.
 
Tanto en el mercado de Temuco como en distintas comunidades mapuche se encuentran los tejidos a telar realizados por las mujeres rurales..
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
Iglesia de Colo
Benito Baranda
Iglesia de Dalcahue.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
- Colección virtual del patrimonio artístico y arquitectónico Chileno de Latinoamérica.
- Programa de turismo Rural del Indap.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
 
Recorrido por las artesanías de Chile

La ruta de las manos (continuación)

Fuente: Guía Chilena de Turismo Rural. Indap


Región del Bio Bio y la Araucanía

Cerámica de Quinchamalí
A 31 kilómetros de Chillán se encuentra el poblado de Quinchamalí, famoso por su cerámica de greda negra y finos dibujos blancos, que se vende en este lugar considerado uno de los centros de producción artesanal más importantes del país.

Maderas, mimbres y tejidos a telar
En la calle de acceso a Coihueco, a 32 kilómetros de Chillán, se venden tallados en madera de laurel producidos en la comuna, de gran calidad y originales diseños. A 14 kilómetros, en la localidad fronteriza de Minas del Prado, las mujeres rurales fabrican frazadas, mantas, alfombras y otros tejidos en rústicos telares de madera. En tanto, a 5 kilómetros de Coihueco, en la localidad de Robleria, 40 grupos familiares se dedican a la producción artesanal de articulos decorativos y utiliarios de mimbre.

Artesanía en Paja
Sombreros y arpilleras decoradas con lana se fabrican artesanalmente en los sectores rurales de Haulte, Pangue, Reloca, Quirao, Coyanco, San José y Quitripín, a unos 50 kilómetros de Chillán.

Cerámica antigua
En las cercanías de Arauco, es posible encontrar cerámicas artesanales cocidas de antigua tradición, de gran calidad y refinamiento, adornadas con lineas azules, verdes y narajas. Se venden objetos como mantequilleras, paneras, fuentes y floreros.

Región de Los Lagos

Taller Mapuche en Rucatraro

En el Ruka Taller, ubicado en el sector de Rucatraro, a 14 kilómetros de Puerto Saavedra, se puede encontrar todo tipo de artesanía tradicional mapuche.

Tejidos mapuche en Temuco y Villarrica
En el mercado de Temuco, así como también en ferias artesanales de Pucón y Villarrica se comercializan los tejidos a telar de lana de oveja, hechos por las mujeres en diversas comunidades mapuches usando técnicas ancestrales. Cubrecamas, chamales, ponchos, fajas y bolsos, son algunos de los artículos que fabrican.

Tejidos mapuche General López
Un grupo de mujeres de la comunidad mapuche General López, teje a telar mantas, bolsos, trarihues (fajas) y otros productos con lana de oveja teñida.

Taller Huitralfe Millaray
En la localidad de Los Boldos, al sureste de Nueva Imperial, se encuentra el taller de artesanía Huitralfe Millaray, donde se realizan tejidos a telar mapuche con lana de oveja hilada y teñida con fibras vegetales. Se exhiben y venden mantas, bajadas de cama, bolsos y otros productos.

Maderas de Villarrica
En la ruta Villarrica-Pucón, a 10 kilómetros de Villarrica, en el sector de Hualapulli, se ubica el Taller Artesanal Kinewen, con variedad de tallados y muebles en maderas nativas. En el camino Villarrica-Lican Ray, en tanto, se encuentra Artesanías Coñaripe, fábrica de artículos de madera lacadas, barnizadas y pintadas. En tanto, en el camino al Volcán Villarrica, aproximadamente a 10 kilómetros de Pucón, se encuentran varios talleres de tallado a mano de maderas nativas.

Tejidos de Quelhue
En la localidad de Quelhue, a orillas del lago Villarrica, a 5 kilómetros de Pucón, se encuentra una reducción mapuche donde las mujeres tejen y venden todo tipo de artículos de lana de oveja hilada y teñida.Chiloé y Patagonia.

Chiloé y Patagonia

Feria de Dalcahue
Ubicada en la costanera de Dalcahue, a 20 kilómetros de Castro, la Feria Artesanal que se instala los jueves y domingos ofrece cestería, madera tallada y tejidos. Esta, y la feria de Quellón, son las unicas de venta directa del productor al público.

Mercado de Castro
En el mercado local de Castro se venden, además de frutas, verduras y otros productos agropecuarios, artesanías en piedra, lana y madera.

Alfarería de Puerto Ibáñez
En Puerto Ibáñez, a 116 kilómetros de Coyhaique, se confecciona cerámica utilitaria y decorativa. Un ejemplo son las boleadoras forradas en cuero de chivo, únicas en Chile. El contacto es Marta Aguila, teléfono (67) 230 719

De Arica al Rio Loa - Zona Atacameña - Norte Chico

Cuencas del Aconcagua y el Maipo

Valle central

Región del Bio Bio y la Araucanía - Región de los Lagos - Chiloé y Patagonia

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio