A ambos lados de la carretera 5 sur los artesanos de Chimbarongo, a 20 kilómetros de Santa Cruz, venden los mimbres que han dado fama a la localidad.
 
Las figuras de crin de caballo o artesanía de Rari, constituyen una expresión única de esta localidad situada en las cercanías de Linares.
 

En la localidad de Totihue se elaboran tradicionales bordados con motivos ingenuos costumbristas, los que se venden en la Municipalidad.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
Iglesia de Colo
Benito Baranda
Iglesia de Dalcahue.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
- Colección virtual del patrimonio artístico y arquitectónico Chileno de Latinoamérica.
- Programa de turismo Rural del Indap.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
 
Recorrido por las artesanías de Chile

La ruta de las manos (continuación)

Fuente: Guía Chilena de Turismo Rural. Indap


Valle Central

Greda y Caolín
En distintas casas de la localidad de Navidad se encuentran talleres artesanales donde se fabrican platos, fuentes y otros artículos de interesantes diseños y sin decoración.

Hilo y lana
En el Centro Artesanal de Las Damas, al lado de Litueche, se venden tejidos de lana de oveja y alpaca, fabricados por artesanas de estas localidades, además de La Estrella.

Chamantos de Doñihue
En el sector de Camarico, al lado de Doñihue, a 23 kilómetros de Rengo, diversas artesanas se dedican a fabricar ponchos, mantas chilenas y tejidos a telar en talleres caseros.

Cerámica coloreada
A 5 kilómetros de Peralillo, en la localidad de Lihueimo, diversos artesanos fabrican artículos de uso decorativo y doméstico en greda, con técnica y diseños similares a los de Pomaire.

Cuchillos parroneros
En Peralillo, a 23 kilómetros de Santa Cruz, varios artesanos fabrican cuchillos parroneros para la vendimia.

Artesanía en fibras y lana
A 43 kilómetros de Pichilemu, en la localidad de Marchihue se fabrican alfombras de Sisal, chupallas de teatina y paja silvestre. También se tejen frazadas, mantas y chamantos a telar, con lana cruda hilada en rústicos husos.

Tinajas de greda
En Malloa, a 10 kilómetros de Rengo, se fabrican y venden las tradicionales tinajas de greda.

Monturas chilenas
En Rinconada de Tambo, al lado de San Vicente de Tagua-Tagua, los artesanos José Olea y Arturo Silva fabrican monturas, riendas y otros aperos huasos a pedido.

Hoja de choclo
A 20 minutos de San Vicente de Tagua-Tagua, en Pichidegua, aún queda una anciana artesana que realiza la tradicional artesanía en extinción, basada en la hoja de choclo.

Alfareria
En el pueblo típico de Coinco, a 12 kilómetros de Doñihue, diversos artesanos elaboran artículos de greda de uso doméstico similares a los de Pomaire, los que venden en sus propias casas.

Tapices de Totihue
A 9 kilómetros de Requinoa, en la localidad de Totihue, se elaboran tradicionales bordados con motivos ingenuos costumbristas, los que se venden en la Municipalidad, ubicada en calle Comercio S/N.

Escobas de Curahuilla
En la localidad de Rengo, el artesano Luis Núñez fabrica a mano sus conocidas y hermosas escobas, las que vende en su propia casa.

Artesanías de Pelequén
En la carretera 5 sur, a la altura de Pelequén se ubican pequeños locales y talleres rústicos en los que se encuentran esculturas hechas en madera de sauce y álamo y artesanías en piedra rosada.

Tejidos de Lipimávida
A 14 kilómetros de Vichuquén, en el caserío de Lipimávida, se fabrica artesanía, alfarería y mantas tejidas a telar que se venden en las propias casas.

Cuero en Lolol
En Lolol, a 41 kilómetros de Santa Cruz, el artesano Juan Becerrra, en su taller cercano a la plaza, fabrica cinturones y taloneras de cuero de gran calidad.

Chalones de Pumanque
En Pumanque, a 28 kilómetros de Lolol, se fabrican y venden frazadas y mantas de campo en las casas de los artesanos.

Mimbres de Chimbarongo
A 20 kilómetros de Santa Cruz, la localidad de Chimbarongo es famosa por los artesanos que venden sus productos de mimbre a ambos lados de la carretera 5 sur.

Pajas de La Lajuela
A 20 kilómetros de Santa Cruz, en la localidad de La Lajuela, los artesanos venden en sus casas canastos, sombreros y bolsos de paja.

Greda de Unihue
El pueblo de Unihue, a pocos minutos de Talca, es conocido por las cerámicas en greda, que se venden en el Centro Artesanal.

Cueros de San Clemente
En el pueblo colonial de San Clemente, a 19 kilómetros de Talca, los talabarteros fabrican en cuero y venden aperos de huaso.

Crin de Rari
Famosa es la producción artesanal de minuiaturas en crin animal y fibras vegetales de vistosos colores que se realiza en el pueblo de Rari, a 19 kilómetros de Linares. Los propios artesanos venden en sus casas este original trabajo.

Gredas de Pilén
De buen nivel y realizada sólo con herramientas rudimentarias, en la artesanía en greda de Pilén, a 40 kilómetros de Cauquenes. Estas piezas son tanto ornamentales como utilitarias.

Artesanía en madera
En la localidad de Vara Gruesa, se confeccionan estribos artesanales, a partir de maderas nobles como roble, nogal, peral o naranjo.

De Arica al Rio Loa - Zona Atacameña - Norte Chico

Cuencas del Aconcagua y el Maipo

Valle central

Región del Bio Bio y la Araucanía - Región de los Lagos - Chiloé y Patagonia

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio