Diplomas y galardones en el living de Yolanda.

Más Rescate

Especial de belleza

Secretos de belleza

Vanidades precolombinas

Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Un siglo de Moda: Historia del vestuario femenino en Chile.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2004

El 2005 según Yolanda Sultana


El futuro de Chile (continuación)
 

- ¿Cómo va a favorecer el APEC a Chile?

- Yo dije: el futuro de Chile está en el mar, los electrodomésticos grabaron eso, cuando yo estaba en la radio Colo Colo. Hoy día, todo el mundo me da la razón. La apertura del comercio que trae APEC es muy importante. Hoy la gente se queja de que el beneficio no va a llegar a todos los sectores. Calma chiquillos: ustedes tienen cosas grandes: puede ser madera, cemento también, puede ser calzado, se pueden hacer grandes industrias para vender al extranjero. Madera astillada. El asiático compra todo siempre que los precios sean razonables, si no se van a hacer negocio a otros países. El cobre vuelve a renacer. Hay mucho cobre, oro, urano. Lo más importante es que la costa está rodeada de gas. Es muy caro sacarlo, pero ahí está una gran riqueza para Chile. Talaje de madera, animales que te dan la carne, el cuero, las tripas también se venden. El abono, de los animales, también se está vendiendo. Importante también es la fruta, manzana grande, pepinos y tomates gigantes, de vivero, la fruta y la verdura que el chileno no conoce. Chile es rico. El pequeño industrial tiene que acercarse a las embajadas y al gran hombre de dinero. Ganando poco y teniendo mucho trabajo, a la larga puede hacerse de mucho dinero. Entregando baratas las cosas, sea hotel, sea productos, sea lo que sea. Aquí se quiere cobrar mucho y trabajar poco. Se pierde la parte laboral. Chile es un país rico, hay que poner todo el empeño para salir adelante. Somos flojos los chilenos. Más sacamos la vuelta que trabajamos. El veraneo es caro. Hay que bajar todo y van a venir a visitarnos y a comprarnos de todos los países.

- ¿Cómo va a incidir el APEC en nuestras costumbres: nos orientalizaremos más?


- Va a llegar de oriente mucha tecnología. Todo lo que sea tecnología va a traer también un avance para la cultura y la educación. Vienen cosas mucho más modernas. Las cosas grandes van a ser pequeñas y eso es positivo para nuestras casas. Y para arreglar incluso, hasta el smog. Viene un gran avance dentro de 5 o 6 años más. La compañía de teléfonos va a traer cosas que usted no se imagina. Van a traer cosas muy sofisticadas todo lo que sea para la casa, alarmas, electrónica. Yo felicito a la compañía de teléfonos. El poder económico está en las comunicaciones. No se necesita viajar. Se usan teléfonos con pantallas de televisión para hacer negocios de persona a persona sin viajar al extranjero.

- ¿Vamos a seguir tan mal en el fútbol?

- La selección chilena está gastada, hay que salir a buscar talentos nuevos en las canchas. La selección se va a renovar

- ¿Qué es lo que caracteriza a la vida cultural este año?

- Se ven cosas que nunca se han visto, la gente se desnuda sin problema, aclara las cosas, se hacen protestas hasta que se escuche. Pero yo pido más ayuda para la educación. No se puede seguir siendo analfabeto acá en Chile. Si hay riqueza natural tiene que haber riqueza cultural. Mientras más gente culta, más ganancias para el país. Hay mucha gente formándose de ingeniero, y un ingeniero puede hacer mejores planteamientos en cualquier trabajo.

- ¿Qué rumbos va a tomar la televisión?

- Me gustaría que mejoráramos un poco el vocabulario, estamos con el vocabulario muy suelto y eso no hace bien a nuestra imagen. Los extranjeros van a decir: Chile es un país que lo tiene todo, con un lenguaje muy pobre. La televisión va a ser diferente, van a ser plaquetas, vamos a tener videos que casi no ocupan espacio. Los contenidos de la tele van a ser más educativos. Va a mejorar.

- ¿Qué va a pasar en el plano valórico, continúa esta especie de destape? ¿Qué giros hay?

- Lo único que pido es que se cuiden del SIDA. Porque, siempre, por muy pulcros que sean o que se crean aquí en Chile, está el riesgo del contagio. En Chile, el SIDA sigue creciendo.

- ¿Cuál va a ser el rol de los pueblos originarios en el 2005?

- Yo viví en Curarrehue y sé, legalmente, que les usurparon los terrenos a los indígenas. Les hacían firmar con el dedo, amigos con los notarios y les quitaban los terrenos. Les daban un poco de pulpería, trago, comida y los engañaban. El mapuche es abogado, médico, está culto. Ellos son el reino de la madera. Con cuidado, aquí vienen mapuches a trabajar de empleada y tienen más que los patrones, tienen terreno, pero no plata para trabajarlo. Van a tener cargos públicos, la CONAMA, y otros cargos importantes. Están avanzando mucho. Lo más importante es que se aprenda el lenguaje mapuche. Que entre en las universidades, porque ese es el lenguaje de nosotros, no el que estamos ocupando. Los mapuches van a entregar la cura para el cáncer. Ya la tienen. Son hierbas, en unas botellas grandes y las están exportando. Los pascuenses van a avanzar más en sus proyectos, van a llegar gente en aviones a conocer la Isla, y también a la Patagonia. Va a llegar mucho turista científico. Vienen a aprender de nosotros.

         
|
|
3 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del
 
Teresa Wilms Marta Montt Malú Gatica Gloria Legislos