Yatiri o Chamán Aymara que es líder espiritual y curandero de la comunidad aymara
 
+ Rescate
Benito Baranda

Un machi en consultorio de La Pintana

Benito Baranda

Plantas medicinales

Benito Baranda
Angelitos, sueños y animitas.
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Sitio: Plantas medicinales en Chile
- Kimche: Envía tus preguntas al sabio mapuche a likan_mapu@
entelchile.net
.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2002

Hernán Gómez o Intik Amaru:

El chamán de Huechuraba (continuación)

Naturaleza para la sanación

Mientras la chachacomo previene la migraña y las alergias de primavera, la flor de yareta combate la diabetes, la uña de gato purifica la sangre y elimina cálculos y la hoja de coca revitaliza, quita el hambre y equilibra la temperatura del cuerpo. El aloe vera, por su parte, se utiliza eficazmente para combatir el cáncer: " Se reúne un surtido de aloe (hay distintos tipos), se mezclan en la licuadora con miel y aguardiente y eso se toma en copitas pequeñas, tres vasitos al día. Elimina miomas, quistes".

Dependiendo del tipo de yatiri, éstos pueden usar música y cantos, alcanzando estados especiales de conciencia. "Por ejemplo para la fiesta de la virgen, el yatiri se prepara semanas antes. Y cuando llega el día ya está en un estado alterado positivo." Un estado que se logra con meditación y sin recurrir a ningún tipo de estimulantes. " Los yatiris en decadencia comienzan a usar alcohol. Pero eso es otro tema. Todo tiene un proceso de elevación y decadencia".

Su acción se centra en invocar a los espíritus. "El dios principal es el sol, porque sale todos los días para nosotros. No es un hombre, nunca nos va a traicionar. Sus rayos permiten el desarrollo de las plantas, de los animales, de la vida. Nosotros estamos tan acostumbrados a que siempre esté que hemos dejado de adorar al sol. Hemos dejado de mirar al cielo. Yo adoro al sol como representante de Dios. Converso con mi padre, le digo lo que siento y cuáles son mis necesidades, las necesidades de mi pueblo".

Una de las curas más habituales que practica el yatiri es liberar a las guaguas del "mal de ojo" o cuando están "tomadas por la tierra, por el aire o por el agua." Esto debido a que sus espíritus indefensos son víctimas de "personas con conocimiento" que hacen un uso malintencionado de sus poderes. "La guagua pierde el conocimiento, queda ida" Entonces el yatiri debe dirigirse al sitio donde fue "tomada" y "transar" con el espíritu del lugar "llamando a la persona que se ha ido para que vuelva al cuerpo".

Pero su misión fundamental , que se desglosa en varias funciones específicas, es "conservar la tradición de sus antepasados y unificar al pueblo bajo ella" Misión que los yatiri mantienen vigente en todos los poblados, rodeando sus prácticas de un gran hermetismo "Lo que pasa es que generalmente cuando los yatiris entregan una solución a la sociedad actual ésta es distorsionada de acuerdo a intereses ajenos a nuestra espiritualidad".

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina