Yatiri o Chamán Aymara que es líder espiritual y curandero de la comunidad aymara
 
+ Rescate
Benito Baranda

Un machi en consultorio de La Pintana

Benito Baranda

Plantas medicinales

Benito Baranda
Angelitos, sueños y animitas.
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Sitio: Plantas medicinales en Chile
- Kimche: Envía tus preguntas al sabio mapuche a likan_mapu@
entelchile.net
.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2002

Hernán Gómez o Intik Amaru:

El chamán de Huechuraba

A pesar del desconocimiento y la marginación social y cultural, lo cierto es que desde el extremo norte hasta la zona central de nuestro país, siguiendo el camino del Inca, existe en cada pueblo un chamán de la etnia aymara, curandero y líder espiritual de la comunidad. Es el yatiri, que oficia ceremonias y sana a los enfermos. La conservación de las tradiciones y la comunión religiosa con la naturaleza son sus armas fundamentales. Conversamos con Hernán Gómez, yatiri de la capital.

Por Rosario Mena

Hernán Gómez, nativo del interior de Arica y hoy radicado en Santiago, en la comuna de Huechuraba, nació siendo un Yatiri, palabra que conjuga el quechua y el aymara, para señalar a un chamán de las etnias incaicas que cumple la función de sanador y guía espiritual. "Yati chiri significa el que cuida y protege al pueblo-explica- es el curandero de los pueblos del interior" Pueblos por los que pasa el Camino del Inca, desde el extremo norte hasta la zona central del país y cuya intensa religiosidad se basa en el estrecho sincretismo católico-aborigen. Cada uno de ellos posee hasta la actualidad un yatiri que oficia los rituales indígenas que tienen lugar antes, o a veces después, de las abundantes celebraciones católicas en honor a la virgen y a los santos.

Hay quienes como Hernán, cuyo padre y abuelo también fueron chamanes, poseen este cargo por línea sanguínea. Su estirpe lo determina así , más allá, incluso, del conocimiento y de la comprensión del propio oficio. Esto porque en la compleja organización social y espiritual de los incas, cada comunidad tiene un oficio tradicional. Los hay pastores, agricultores, artesanos. El yatiri pertenece a comunidades coya: "son los hermanos de la medicina".

Sin embargo, no todos lo llevan en la sangre. Hay otras vías para llegar a ser un yatiri: "algunos nacen con esa facultad, se destacan cuando niños, son reconocidos por la gente, y cuando son mayores dirigen los rituales". El oficio también puede heredarse y aprenderse por tradición familiar, enseñándose de padre a hijo o de abuelo a nieto.

Los cerros y montañas que dominan el paisaje andino son entes primordiales de su universo religioso, cuyos rituales están anclados en los espacios físicos donde habitan los espíritus. "Los cerros o hapus son los hermanos mayores". En ellos se ubican los lugares sagrados y su jerarquía aumenta de acuerdo a su altura, rigiéndose unos a otros. Hernán, más conocido como Yatiri Intik Amaru, que significa "serpiente solar", es ceremoniante y guardián de tres "hapus": el Asika, en Arica; el Marke, en su pueblo natal, al interior, y el hapu Huechuraba, que es el Cerro Blanco en Santiago, en el cual cada domingo a las 3 de la tarde realiza ceremonias abiertas a todo el público "que corresponden al día, según el calendario inca". Estos rituales se dirigen a las "cuatro mamas" : madre tierra o pacha mama; madre fuego o mama nina; madre aire o mama waira y mama agua o mama cocha.

Una importante celebración tiene lugar el próximo 24 de noviembre, "día de las mamas de la medicina", "Ese día los planetas, la tierra y el sol están en consonancia para darle potestad a las personas que quieren curar".

En su labor de sanación, el yatiri, "trabaja con la parte espiritual de los hermanos vegetales, animales, los hermanos del agua o de la tierra" Las plantas pueden ser utilizadas tanto en estado natural como en infusiones y conocimientos. "A veces se trabaja sólo con su espíritu, sin arrancarla, en el mismo lugar donde ésta crece. Dependiendo del remedio puede sacar la planta , pidiéndole permiso a la tierra".

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina