+ Rescate

Richard Abuawad, comerciante palestino.

Valparaíso: ¿Qué significa la bendición de la UNESCO?
Jaun Pablo González, investigador de música popular.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Un paseo a pie por Valparaíso. ¡Video!
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2005


Inmigrantes ingleses

Wellcome to Valparaíso

Por Rosario Mena

Desde su nacimiento, a mediados del siglo XVI, el puerto de Valparaíso recibió el poderoso influjo británico. Primero fueron los piratas que asaltaron barcos y saquearon viviendas y luego, en el siglo XIX, los industriales, comerciantes, banqueros y navieros que convirtieron a la ciudad en el cosmopolita epicentro de la vida económica nacional y contribuyeron en forma decisiva al progreso del país.



Inmigrantes ingleses en el Valparaíso Golf Club, 1925, en www.memoriachilena.cl.

Fundada en 1542 y concebida durante la Colonia como un pequeño puerto usado para el comercio con Perú, la ciudad de Valparaíso se convirtió, en poco tiempo, en un destino apetecido por piratas ingleses como el temible Francis Drake que en 1578 llegó a la bahía, asaltando un barco cargado con oro en polvo y saqueando casas y bodegas. En 1594 la expedición corsaria comandada por Richard Hawkins, repitió la hazaña, saqueando el puerto sin encontrar resistencia.

La apertura y la inserción del país en la economía mundial, como consecuencia de la Independencia, desde 1830 convierten a Valparaíso, en el emporio comercial del Pacífico, donde los barcos que atraviesan el Estrecho de Magallanes encuentran un lugar seguro para almacenar y distribuir sus mercancías. Esto, sumado a la estabilidad política del país atrae a gran cantidad de extranjeros, especialmente británicos -ingleses, escoceses, galeses y algunos irlandeses- quienes se dedican a las exportaciones e importaciones, en forma independiente o como representantes de casas mercantiles británicas, desplazando rápidamente a los mercaderes nacionales.
                     
< 1
|
| | |
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del