José Weinstein, Ministro de Cultura.
 
La compositora Violeta Parra
 
Más rescate

Hernán Montecinos: redes familiares chilotas.

Tumbas familiares en el Cementerio.

Mónica Bahamondes, experta en adobe.

Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- El Censo en Chile, Instituto Nacional de Estadísticas.
- Los chilenos según el Censo 2002. Por Darío Oses.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Noviembre 2005


Entrevista con José Weinstein, Ministro de Cultura:

"Lo que importa es que el próximo gobierno no saque el pie del acelerador"

 
Desde el próximo año, y respondiendo a las dificultades de financiamiento de gastos de operación, museos privados de gran valor, como el de Arte Precolombino o el San Francisco, o instituciones culturales como el Teatro Municipal, podrán optar a una subvención estatal, para la cual se ha destinado un fondo de 7500 millones de pesos. Así lo señaló a Nuestro.cl el Ministro de Cultura José Weinstein, quien en vísperas del Día de la Música Nacional, el 20 de noviembre, anunció, además, mayores recursos y un decidido apoyo a la música local.

Por Rosario Mena


En plazas, calles, gimnasios, colegios, hospitales, bibliotecas, universidades, estadios, gimnasios, teatros, en todo Chile, se vivirá este domingo 20 de noviembre, en homenaje a Violeta Parra, el Día de la Música Nacional, organizado por el Consejo de la Música, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En vísperas de la fiesta, el Ministro de Cultura, José Weinstein habla sobre el fomento a la música nacional, reconoce las tareas pendientes en el ámbito del patrimonio y responde a las críticas por la fuerte inversión en grandes obras de infraestructura como el Centro Cultural de la Moneda y la Biblioteca de Santiago, anunciando subvenciones para organismos privados.

- ¿Qué significa Violeta Parra para usted? A ella se dedica este Día Nacional de la Música y su canción. "Gracias a la vida" será entonada al unísono, en una cadena a lo largo de Chile a la que además se unirán las emisoras que respondan al llamado voluntario que está haciendo la Archi.

Ella es parte de la música que uno quiere y reconoce, es mi primer recuerdo importante de música chilena. Y "Gracias a la vida" es una canción que siempre nos ha acompañado, a mí y a todos los chilenos. Es la canción que pusimos, por ejemplo, en el entierro de mi madre. Así que mi biografía está vinculada a Violeta.

- A propósito del influjo de la familia Parra en nuestra cultura hay un tema importante con la familia en lo que es el desarrollo de la tradición y la cultura popular. ¿Han pensado en promover ese trabajo familiar, con un incentivo específico, por ejemplo en la música, en la artesanía?

Es una buena idea para desarrollar a futuro. Aquí se trata de destacar eso con la presencia de la familia Parra cantando junta, en la tarde del domingo, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del