Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /
Mayo 2007
Vitrales en Santiago (continuación)

 

Un completo catastro de los principales vitrales de Santiago, tanto religiosos, como públicos y civiles, ha dado origen a una publicación que da cuenta de un patrimonio que no había sido consignado, hasta ahora. Patricio Díaz Silva, desde su personal inclinación, ha puesto en valor una manifestación de las artes decorativas, de clara influencia europea, que encontró eco en las expresiones arquitectónicas del país. Esta exhaustiva y rigurosa investigación, que cuenta con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, sin duda constituirá una invaluable fuente de consulta.

El historiador Javier González Echeñique hace notar que las vidrieras coloreadas complementaron las obras arquitectónicas, durante los siglos XIX y XX: "Se llegó a entender que no podía haber un templo digno de tal nombre que careciese de ellas. Los vitrales fueron mirados como una manifestación artística que valorizaba lo arquitectónico y, al mismo tiempo, demostraba la cultura alcanzada por los chilenos".

Patricio Díaz fecha las primeras vidrieras en el país en el año 1880; las que habrían entrado por barco a Valparaíso, provenientes de Europa, y traídas en tren hasta Santiago. Sin embargo, el terremoto de 1906 destruyó los frágiles fragmentos de las obras instaladas en el puerto. La época de esplendor de esta técnica se da en la década del veinte, cuando proliferan los notables trabajos que aún es posible admirar. Muchas vidrieras se han destruido en incendios y terremotos o se han ido con las demoliciones de palacetes y casas señoriales; otras permanecen en regular estado, como los vitrales de la Basílica del Salvador y todavía sobreviven varias, en perfectas condiciones. La falta de un catastro hace imposible determinar con exactitud lo perdido.

Por el especial conocimiento y habilidad que el arte del vidrio requiere, se trajeron artesanos o se encargaron vitrales a talleres, generalmente de Francia y Alemania. Sin embargo, también proliferaron artistas chilenos que incursionaron en esta difícil técnica artística, dando vida a destacados trabajos, lo que hace muy interesante el contrapunto entre las distintas maneras de abordarla.

 

 
Subir
1 /  2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: