Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /
 
Fiesta de la Virgen del Carmen
Devoción multicolor

 

Nuestro.cl fotografió los bailes chinos en la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen de Cabildo, en el valle del Aconcagua. Una experiencia ritual que fusiona la fe, la tradición, la hermandad y la alegría en una explosión de formas, colores, movimientos y sonidos.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum

Cada 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile, se celebra en la ciudad de Cabildo, a 30 kilómetros de la Ligua, una gran fiesta, que dura desde el amanecer hasta la noche en honor a la madre identificada con la fértil tierra de sus valles. Misas, vigilias, calles decoradas con flores de papeles y pequeños altares levantados en las veredas son el escenario de la procesión de la Virgen acompañada por los bailes de las cofradías de chinos, tanto las locales como las invitadas de otros pueblos, cada una con sus vistosos trajes de distintos colores, sus instrumentos y sus estandartes.

En la hermandad de la fiesta se reúne la familia con parientes que viven lejos y participan desde los abuelos hasta los niños más pequeños; bailando, tocando, cosiendo, decorando o cocinando los alimentos y bebidas que no pueden faltar.

Una jornada única, en que se actualiza con gran energía y entusiasmo la antigua tradición de una ritualidad religiosa en la que se funde la cosmovisión indígena con la imaginería y el evangelio católico de la colonización hispana. Como señala el arqueólogo Claudio Mercado, mientras que los instrumentos musicales, la danza, la relación del ritual con la obtención de estados especiales de conciencia y la comunicación directa con la divinidad corresponden a la cultura originaria, el canto del alférez, las Sagradas Escrituras, la institución católica, sus imágenes sagradas y el calendario ritual son determinados por el dominio español.
Según Mercado, "los primeros antecedentes de los bailes chinos los encontramos en las flautas del llamado "Complejo Aconcagua", cultura que habitó la zona central de Chile entre el 900 y el 1400 DC. Luego tomamos conocimiento de esta ritualidad durante la conquista y la colonia a través de crónicas y viajeros, y vemos su desarrollo actual como una tradición que aglutina social, cultural y religiosamente a los descendientes de aquellos pueblos indígenas" (Ritualidades en conflicto: los bailes chinos y la Iglesia Católica en Chile Central . Revista Musical Chilena, Enero 2002).

Julio 2006

 
Subir
1 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: