7 Sello Dicap, el gran editor de la Nueva Canción Chilena.
 
Muy cotizado es el ejemplar en vinilo del primer disco de "Los Jaivas", titulado El Volantín, el cual, gracias a los coleccionistas pudo ser rescatado y reeditado en CD.
 
Más rescate

Descubrimiento de América: La historia cuestionada

Vistiendo nuestra prehistoria

Pregoneros de Santiago

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- La Nueva Canción Chilena. Por Marisol García.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2003


Club de Coleccionistas en Valparaíso

¡Viva el vinilo! (continuación)

A través del correo electrónico planvinilo@hotmail.com pueden inscribirse los coleccionistas interesados sin restricciones de edad ni tendencias musicales. "Queremos que la gente aprecie el sonido, el valor histórico, la información que contienen los discos. Los discos competían por carátulas en cuanto a diseño, se premiaban a nivel internacional, había un trabajo gráfico de pintura, dibujo, fotomontaje, toda la manualidad que está implícita, hay mucha más información. Estamos tratando de que entre la moda del vinilo, porque además tienen un sonido increible. Si tú comparas, los instrumentos suenan mucho más diferenciados que en una grabación digital", dice Pianyo cuyos gustos personales transitan por las vertientes de la vanguardia, el rock progresivo, el trash, el heavy metal, cuyos primeros exponentes nacionales son Masacre, Tumulto, Pfanzer, Arena Movediza.

E ntre los colaboradores y avales del colectivo se cuenta el legendario conductor de radio Pirincho Cárcamo, una de las voces más entendidas en lo que se refiere al rock de la época del vinilo, quien destaca el valor de rescate patrimonial de la actividad del club: "A raíz del encuentro de coleccionistas se descubrieron muchas matrices de discos del rock nacional que fueron destruidas durante la dictadura como el de Los Max , de los años 60; El Volantín de los Jaivas; el disco de Vidrios Quebrados y otro de Budy Richard. Gracias al buen estado en que los coleccionistas guardan estos vinilos es posible reeditarlos". De hecho, usando como master estos ejemplares de colección, el sello BMG pudo publicar en CD la trilogía de Los Blops, mientras que la Sony hizo lo propio con el álbum debut de Los Jaivas.

Pero esto no es todo. Más allá de la posibilidad de recuperar obras nacionales el vinilo representa toda una cultura y una época, en la cual la música nacional y la radio en vivo aglutinaba el interés del público y los medios y representaba una medida importante del espectáculo. "El circuito era muy distinto antes del 62 - explica Cárcamo- cuando no había tele. Entonces las radios tenían sus auditorios con orquesta estable y un show de un artista nacional cada día . En las noches estos salían a actuar a los locales, hoteles, restaurantes. Revistas como Ecran o Ritmo cubrían todos los pormenores y tenían mucho éxito. Había una infraestructura de apoyo inmenso. Cada sello transnacional tenia subsidiarias con varios sellos chilenos que distribuían los discos".

 
subir
         
|
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina