El disco Locomotora, del grupo nacional Los Blops, editado en los años 60.
 
Santa María de Iquique, Cantata Popular, de Luis Advis, interpretada por el grupo Quilapayún.
 
El vinilo representa toda una cultura y una época, en la cual la música nacional y la radio en vivo aglutinaba el interés del público.
 
Más rescate

Descubrimiento de América: La historia cuestionada

Vistiendo nuestra prehistoria

Pregoneros de Santiago

Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- La Nueva Canción Chilena. Por Marisol García.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2003


Club de Coleccionistas en Valparaíso

¡Viva el vinilo!

Los miembros del Club de Coleccionistas de Vinilo, con sede en Valparaíso, apoyados por voces autorizadas en el rock de tornamesas, se proponen reinvindicar el acetato y editar en Chile la moda que hace rato ha prendido en Europa. El convencimiento del valor patrimonial, la calidad del sonido de los discos y el éxito de sus incipientes actividades parecen justificar su empeño. Gracias al celo de los amantes del vinilo se han podido rescatar obras emblemáticas de la música nacional para su reedición en CD. Esta semana celebran en el Restaurante Barlovento del Puerto el evento "Vinilo a la carta". Conversamos con el organizador Pianyo Vergara y el conductor radial Pirincho Cárcamo.

Por Rosario Mena

En el mes de Septiembre los coleccionistas de vinilo de Valparaíso, liderados por Pianyo Vergara, organizaron, un encuentro de una semana en torno a los antiguos discos. La cita fue en la sucursal porteña del pub dedicado a los covers y el rock clásico, House Rock and Blues. Además de la venta, hubo charlas, exposición y finalmente una subasta, en la que los discos más cotizados alcanzaron precios de hasta 500 mil pesos. "Viva Chile", el primer disco hecho en el país, con el Orfeón de Carabineros, en el año 53; el primer álbum de jazz grabado por músicos chilenos en los 60; el estuche de diez discos de Jimmy Hendrix; una edición limitada de Elvis Presley o el primer disco de Los Jaivas, "El volantín", se contaron entre las joyas de la jornada.

El éxito de la iniciativa ha motivado a que, entre el 3 y el 8 de noviembre, celebraran en Viña el mes aniversario del Restaurante Barlovento con el evento denominado "Vinilo a la carta". La cita consistió en que los clientes podían elegir, tal como se escogen los platos y la bebida, los discos que quisieran escuchar, todos ellos de colección, pudiendo adquirirlos a precios que oscilan entre los 4000 y los 5000 pesos.

Obtener personalidad jurídica, establecer reuniones periódicas, realizar una investigación sobre la música chilena con un álbum genealógico y darle carácter internacional a su próximo encuentro, son los proyectos a mediano plazo. "Tengo un proyecto genial de una exposición con los Jaivas -agrega Pianyo- y queremos hacer un tiraje de 500 copias de El Volantín en vinilo. Además el próximo año queremos traer gente de Holanda, Bèlgica, Argentina, Japón. para el encuentro de coleccionistas".

 
subir
         
< 1
|
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina