Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Noviembre 2007
Población Los Castaños, Independencia
La defensa comunitaria de un hito del patrimonio urbano (continuación)

 

Vigías en alerta

Margarita Rojas, dueña de casa, miembro del grupo de Vigías de la villa Los Castaños, llegó hace 28 años al sector junto a su marido. Trabajó en el equipo que inició los trámites para nombrar al barrio Zona Típica. Cuenta que en un principio, cuando los vecinos se comenzaron a organizar para defender la villa, la inmobiliaria asustó a los propietarios, argumentando que al declarar al sector Zona Típica, tendrían que vender sus viviendas por una suma menor a la tasación estatal, con lo que se devaluarían.

Actualmente existe un proyecto para restaurar calles, calzadas y jardines que descansa en alguna repartición pública a la espera de ser aprobado. "Enrique Barba lo dejó muy avanzado, pero luego de su partida todo se diluyó", cuenta Margarita, evidenciando la falta de apoyo por parte de las autoridades.

En este momento, en una zona cercana a la villa Los Castaños, algunos vecinos realizan gestiones ante las autoridades para impedir que se construya un edificio habitacional en la calle Inglaterra, paralela a Avenida Francia, entre Maruri y Escanilla. Éste podría ocasionar severos daños en las casas colindantes, afectando el derecho a la propiedad privada, pues con el deterioro éstas perderían su valor económico. Dichas viviendas, según sus vecinos, son de interés histórico, sin embrago están fuera del límite que protege a la villa Los Castaños, de acuerdo a lo estipulado por el Consejo de Monumentos Nacionales.


Revisa el álbum

¿Dónde encontrar obras de Kulczewski?

A continuación, entregamos un recorrido por las calles de Santiago, donde se puede encontrar algunas de sus obras más características:

- Acceso al Funicular (1924), Cerro San Cristóbal, Santiago (Monumento Histórico).
- Casa de los Torreones, Estados Unidos 201
, Santiago (fue su casa particular).
- Piscina Municipal, de estilo Art Deco (1924), Avenida Santa María, Santiago.
- Sede del Consejo de Monumentos Nacionales (esquina Vicuña Mackenna, Viña del Mar).
- Sede Colegio Arquitectos, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago.
- Conjunto Virginia Opazo, de estilo neoclásico francés, entre las Avenidas República y España, y Avenida Libertador Bernardo O’Higgins y Salvador Sanfuentes, Santiago.
- Edificio de la Gárgola, Merced 84, Santiago.
 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: