Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Noviembre 2007
Población Los Castaños, Independencia
La defensa comunitaria de un hito del patrimonio urbano (continuación)

 

Trabajo mancomunado

El nombramiento de la población Los Castaños como Zona Típica en 1992, se logró gracias a la gestión de los vecinos y al apoyo del arquitecto Enrique Barba, quien en ese entonces era Director de Obras de la Municipalidad de Independencia.

En la década de los '90 una inmobiliaria compró la casa contigua a la de la arquitecta Mimi Massone -cuyos padres llegaron hace 50 años a la Villa-, con el fin de construir una torre habitacional de nueve pisos. La demolición de la casa aledaña, amenazaba con dañar irremediablemente la suya, pues ambas viviendas pareadas compartían un muro estructural. A este estrago se sumaría el deterioro de los cimientos de su casa producto de las excavaciones necesarias para instalar los del edificio; el polvo y el ruido que generaría la edificación; la sombra que una vez terminado causaría el nuevo inmueble; la pérdida irreparable de la armonía arquitectónica del conjunto y la posible intromisión de otras empresas constructoras del rubro dentro del barrio. Conciente del valor patrimonial de la villa y del amenazante deterioro de la calidad de vida del vecindario, Mimi Massone, que trabajaba en el Ministerio de la Vivienda, reunió a sus vecinos para advertirles y convencerlos del inminente estropicio.

Ya organizados los vecinos elaboraron una completa carpeta con la historia del barrio, fotografías y planos, la que fue presentada a Consejo de Monumentos con el fin de que rápidamente Los Castaños fuera nombrada Zona Típica, para lo cual era necesario que se declarase a una vivienda del conjunto como Monumento Histórico. De esta forma, el Consejo de Monumentos Nacionales le brindó dicha categoría a la casa de la familia Massone, la que hoy es una de las pocas que se mantiene sin alteraciones en su fachada y techumbre.

El éxito de las gestiones marcó el inicio de nuevas responsabilidades para los vecinos, quienes desde entonces adquieren la obligación de mantener las fachadas y techumbres de tejas de sus viviendas, preocuparse por sus jardines y la limpieza de sus veredas.

Con el objeto de dar sustentabilidad a esta zona patrimonial, varios vecinos fueron capacitados para integrar la agrupación Vigías del Patrimonio, programa del Ministerio de Urbanismo instaurado el 2002, con el que se pretende fomentar la participación de la ciudadanía en la preservación de barrios y conjuntos arquitectónicos de valor histórico y cultural, en el marco del Programa Nacional de Recuperación del Patrimonio Urbano.

Los miembros de esta agrupación fueron instruidos y orientados con respecto a la normativa que regula a los monumentos y su relación con los planes reguladores municipales. Dentro de sus funciones, los vigías informan a los periodistas, estudiantes, investigadores y personas interesadas en conocer la Villa Los castaños, así como a los nuevos habitantes que se integran al vecindario.

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: