Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Noviembre 2007
Población Los Castaños, Independencia
La defensa comunitaria de un hito del patrimonio urbano

 

De un gran valor patrimonial, la Población Los Castaños, ubicada en la comuna de Independencia, edificada como proyecto de vivienda económica por el gran arquitecto Luciano Kulczewski, fue declarada Zona Típica, gracias al trabajo y unión de sus habitantes. Un ejemplo de participación ciudadana con miras a la protección de zonas de interés cultural e histórico, la defensa de barrios con identidad y la preservación de la calidad de vida de los vecinos.

Por Rosario Mena y Paula Fiamma

Revisa el álbum

Declarada Zona Típica, gracias a la iniciativa y gestión de sus moradores, la villa Los Castaños se ubica en la comuna de Independencia, en la Avenida Francia, entre Independencia y Vivaceta. Está conformada por 84 viviendas construidas en 1930 para la naciente clase media santiaguina, por el gran arquitecto chileno de origen polaco Luciano Kulczewski, quien se destacó por su interpretación del estilo Art Nouveau, que introdujo en varios barrios y edificios de Santiago y que se halla presente en esta población.

De alta calidad constructiva, se destaca por la gran variedad de soluciones estructurales y formales, que otorgan particularidad a cada casa, logrando a la vez la unidad armónica del conjunto. Son viviendas de uno y dos pisos con antejardín y patio, pareadas por su lado más largo. Las construcciones van desde los 54 a los 270 metros construidos en sitios de entre 300 y 500 metros de superficie.

La impronta de Kulczewski se reconoce en elementos característicos de sus obras, tales como las cubiertas de tejas de arcilla, el arco de medio punto y otras variaciones, además de numerosos elementos decorativos como las farolas de hierro fundido, las jardineras, macetas, jarrones, grecas, gárgolas, elementos zoomorfos y escudos heráldicos, que son manifestación de su libertad y espíritu lúdico.

Este conjunto constituye una atractiva propuesta, al desafiar al concepto de "solución habitacional", poniendo de manifiesto un tema muy en boga, cual es la identidad arquitectónica y su relación con la calidad de vida de los habitantes, en proyectos de vivienda social. El humanismo de Kulczewski se manifiesta tempranamente, concibiendo la arquitectura como una herramienta al servicio de la felicidad de las personas. Su primera obra en Santiago fue la terraza del funicular del cerro San Cristóbal, lugar emblemático de entretención popular para las familias.

Más bien desadaptado del circuito profesional y poco reconocido en su época, Kulczeski se ha transformado en un verdadero mito de la arquitectura. Sus propuestas abordan con audacia y originalidad diversos estilos, desde el neo-gótico hasta el Art Nouveau, adoptando también los nuevos parámetros del modernismo.
 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: