Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link


La basura es uno de los problemas más urgentes de la Villa Portales.

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Enero 2008
Villa Portales
Entre la esperanza y el miedo (continuación)

 

Señalan que ya que el Programa "Quiero mi Barrio" no contempla la reparación de los blocks, estos "pronto serán echados abajo y se edificarán bloques de 20 o más pisos", con gran cantidad de departamentos ·"de tamaños minúsculos". Entonces, "poco importará si se construyen plazas por 600 millones de pesos, calles por 700 millones o paseos de 900 millones como nos ha ofrecido el Programa. Poco importará porque ya no habrá calidad de vida que defender", se lee en su página web www.defendamosvillaportales.cl.

"No queremos perder nuestra Villa Portales a manos de las constructoras u otros intereses económicos - agregan-, porque lugares para vivir como éste hay muy pocos en la capital. La mayoría de las personas sobrevive en pequeños espacios, amontonados unos con otros y escuchando todo lo que les sucede a los vecinos, a través de delgadas paredes". Lo cual no ocurre en las casas y departamentos de la villa, de sólida construcción y hasta 100 metros cuadrados de superficie.

"Nuestro Comité lo único que desea es que los recursos se inviertan con transparencia en nuestras necesidades -dicen- sobre todo en los 19 blocks que, después de 40 años, requieren estudios para conocer su daño estructural y reparación; en los shaft para que no se siga muriendo nuestra gente intoxicada por emanaciones de gas; en ascensores para que los ancianos puedan bajar de sus departamentos; en áreas verdes y plazas que nos pertenezcan; en espacios deportivos y en una solución integral para la basura". A pesar de no validar a la organización vecinal conformada por el Programa, están presentando dos candidatos a la elección de su directiva "para que promuevan que la inversión de 5 mil millones de pesos se destine efectivamente a las grandes necesidades de la Villa y no a otros fines que faciliten a las inmobiliarias quedarse con nuestros terrenos".


Paraíso perdido

La Unidad Vecinal Portales, proyectada por Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo y Carlos García-Huidobro, los cuatro arquitectos que conformaron una importante oficina de arquitectura muy activa entre el '50 y el '70, reconocida tanto en Chile como en Latinoamérica, se construye a partir de 1958 para concluirse a principio de la década del '70. Se trata de una obra clave tanto en términos arquitectónicos como sociales, en un momento de auge de la discusión en torno a las políticas sociales.

Revisa el álbum
 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: