María Graham (1785 - 1842)
 
+ Rescate

Germán del Sol, creador de los hoteles Explora.

Hotel Nogueira
Richard Abuawad descendiente palestino.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.conaf.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2005


Vicente Pérez Rosales, agente de la colonización alemana

Espíritu aventurero (continuación)

En Río con María Graham

Sorprende la sistematicidad con que este trotamundos, aventurero, y liberal asume la misión estatal encomendada por el gobierno conservador de Portales, a quien, a pesar de criticar su "patriotismo exagerado" y llegar a señalar que bajo su mandato se vive "una época de terror", elogia al mismo tiempo su "genio organizador". Pero todo cabe en su actuar independiente, tildado incluso de inconsecuente, y en su personalidad multifacética hasta lo impensable.

Cuenta la historia que la mala conducta de Vicente fue la causa de que su madre y su padrastro (el padre murió siendo él un niño) lo embarcaran en una nave inglesa a la edad de 13 años. Lo que no sospechó la aristocrática familia es que el niño, encomendado a un capitán, sería abandonado en la ciudad de Río de Janeiro. Fue allí donde 2 años después lo encontró la famosa viajera María Graham, quien lo trae de regreso a casa. Al poco tiempo es enviado a Francia a completar la educación correspondiente a un joven de su alcurnia. Allí toma contacto con los librepensadores españoles exiliados por sus ideas. Ideas que prenden en el espíritu de este descendiente de connotados liberales, como su abuelo Juan Enrique Rosales, quien formó parte de la Primera Junta Nacional de Gobierno. La lectura de las exploraciones de los naturalistas europeos despiertan en él la curiosidad científica, fortaleciendo su vocación aventurera.

Es 1830 cuando Pérez Rosales regresa a Chile, donde la lucha entre liberales y conservadores se ha zanjado con el triunfo de estos últimos y la implantación de una república autoritaria liderada por el Ministro Diego Portales. Tras un período de ocio y vida social amparada en la fascinación que ejerce todo lo francés en la sociedad santiaguina de la época, se lanza a realizar diversas actividades comerciales con la disposición del empresario individualista, inquieto y devoto del liberalismo económico. Destilación de licores, venta de ganado, medicina natural, agricultura y periodismo político (fue cofundador del periódico El Mosaico, en 1846) son algunos de los dispares rubros en los que se desempeña, además de sus fracasados intentos como minero y buscador de oro: "...madrugué antes que el lucero; trabajé como trabajan los machos de carga; me lloví, me asoleé, dormí en el suelo y, ocasionalmente, como periodista para fustigar errores", señala en sus famosas memorias "Recuerdos del pasado".

- La fiebre del oro
         
|
2
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del