Vicente Pérez Rosales (1807 - 1886).
 
Puerto Montt, a principios del 1900.
 
+ Rescate

Germán del Sol, creador de los hoteles Explora.

Hotel Nogueira
Jaun Pablo González, investigador de música popular.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.conaf.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2005


Vicente Pérez Rosales, agente de la colonización alemana

Espíritu aventurero

Escritor, minero frustrado, agricultor, contrabandista de ganado, pintor de escenografías, periodista, senador, cónsul, intendente, Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril. La vida del agente de la colonización alemana y fundador de la ciudad de Puerto Montt, Vicente Pérez Rosales, nada tiene que envidiarle a una novela de aventuras. Estas se suceden vertiginosamente desde el insólito episodio juvenil de su encuentro en Brasil con la famosa viajera María Graham hasta sus desvelos tras el oro de California. Un personaje impredecible, cuyo espíritu vago y soñador no impide el desarrollo de una labor intensa y eficaz que no sólo contribuyó a cambiar la fisonomía del país al sur del territorio mapuche, sino que entregó al mundo, por primera vez, una imagen de Chile construida por un chileno.

Por Rosario Mena


"... Estado semibárbaro de las regiones del Pacífico; la raza latina degradada y marchando hacia su extinción; su intolerancia religiosa, sus sangrientas y diarias revoluciones políticas; el clima mortífero (...); las invasiones de indios antropófagos; las sierpes y demás reptiles venenosos". Con tales palabras describe Vicente Pérez Rosales la imagen que a mediados del siglo XIX predominaba en Europa acerca de nuestro país. Una que él se dedicó a reivindicar, plasmándola en su segunda obra relevante, "Ensayo sobre Chile", publicada en Alemania, país en el cual el gobierno chileno lo nombra Cónsul y Agente de Colonización, en 1853, promoviendo y organizando la llegada de nuevos colonos al sur del río Toltén.

La colonización alemana de esta región es un proyecto de larga data. Pérez Rosales, como Agente nombrado por el Estado en 1850, ya ha desempeñado una función decisiva, apoyado en la Ley de Fomento de la Inmigración del Ministro Montt, promulgada en 1845, y sobre la base del convencimiento de que es necesario traer más y mejores recursos humanos que sean capaces de manejar las riquezas naturales, transformándolas en bienes útiles, fomentando el progreso y aportando ideas innovadoras. Se esperaba que los extranjeros no sólo acrecentaran la industria y el comercio, sino que ejercieran un efecto civilizador, sobre la educación y las costumbres chilenas. Efecto que algunos autores identifican con la "verdadera pacificación de la araucanía", al arribar a la frontera del territorio mapuche que por entonces dividía en dos al país.

Lo cierto es que Rosales, siguiendo y profundizando la huella de pioneros como el alemán Bernardo Phillipi, transforma en hechos las aspiraciones colonizadoras, a través de una eficaz empresa, que se traduce en logros no exentos de obstáculos, como son las colonias instaladas entre Valdivia y la Bahía de Melipulli, donde en 1853 funda la ciudad de Puerto Montt, que se convierte en una urbe con más comodidades que muchas otras en el país.

- En Río con María Graham
- La fiebre del oro
         
< 1
|
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del