Ilustración que representa a un personaje de la cultura Quiani, surgida en la costa norte de Chile y extremo austral de Perú, en el segundo milenio antes de Cristo, a finales de la tradición llamada Chinchorro.
¡Ampliar!

Más rescate
100 años del vestuario femenino

Departamento Textil Museo Histórico Nacional

La historia de la lira popular

Ver todo Rescate
 

Te recomendados
Museo de Arte Precolombino.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Vistiendo nuestra prehistoria

Antiguos Pescadores
Arica (ca. 2000 -1000 a.C)

La ilustración completa de la imagen del costado izquierdo, representa a dos personajes de la cultura Quiani, surgida en la costa norte de Chile y extremo austral de Perú, en el segundo milenio antes de Cristo, a finales de la tradición llamada Chinchorro. Se trata de una cultura de pescadores y recolectores de mar, que a lo largo de su evolución, utilizaron profusamente los tocados para la cabeza. El que muestra el personaje agachado, está hecho de cestería adornada con pequeñas plumas de aves tropicales, simulando el lomo de un guacamayo, ave originaria de tierras al oriente del altiplano, con las cuales existió contacto. El otro individuo, en tanto, lleva como adorno un collar de cuentas de madreperla y su largo pelo está sujeto por una madeja de hilos que termina en un alto moño sobre la frente. Este tipo de peinado posteriormente deriva en los turbantes de madejas de lana que caracterizan al período siguiente.

Mientras que existen pruebas materiales de los peinados y adornos para la cabeza el faldón de fibras que cuelga de las caderas, es una deducción: "Supusimos que el cuerpo lo llevaban desnudo, con un simple cobertor de fibras vegetales similar a los utilizados durante miles de años por la cultura Chinchorro", afirma el dibujante. No se sabe si estos tocados y adornos tenían un uso cotidiano, o exclusivamente ceremonial y es posible que representaran el estatus social de quien los utilizaba. Este dibujo formó parte de la exposición "Arica Diez Mil Años" realizada en el Museo en 1985. Parte importante de la muestra estaba representada por el vestuario, instalándose el dibujo como un fondo en la vitrina donde se exhibían las piezas.

Fuente: libro "Rostros de Chile Precolombino" Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, 1997.

Vistiendo nuestra prehistoria

Antiguos Pescadores
Arica (ca. 2000 -1000 a.C)

Alboyanco
Angol (ca.1000 - 1500 d.C.)
Periodo Formativo
Arica (1000 a.C - 300 d.C)
Quipucamayoc
Arica (ca.1450 -1550 d.C)
Período Tiwanaku
Arica (ca. 400 -1100 d.C)
Gorros de Pica
(ca.900 -1500 d.C)
San Miguel y Gentilar
Arica (ca. 1000 - 1500 d.C)
 
 
subir
                             
|
2
| | |
|
|
7
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del