Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 /
Noviembre 2006
Verónica Adrián, miembro de la Red de Ciudadanos por Ñuñoa:
En Chile no se planifica, se desplanifica (continuación)

 

- ¿Cuáles son las comunas más amenazadas con la presión inmobiliaria?

- La amenaza tiene que ver con el valor en UF del metro cuadrado. Lo que está más cerca del centro es más caro. Todo el anillo central de Santiago, representa a las comunas más amenazadas.

- ¿Crees que pueda haber un punto de equilibrio entre la intención de preservar un barrio tadicionalmente consolidado, la necesidad de densificar la ciudad y la presión inmobiliaria?

- Lo que falta es planificar en función de un diagnóstico certero. Éste es que la ciudad está colapsada ambientalmente. Santiago ya no tiene capacidad para acoger más población. El aumento de población no es por crecimiento natural, sino que es gente que emigra. Tenemos que hacer que se desarrollen las regiones. Además, el negocio inmobiliario tiene que estar enmarcado dentro de reglas claras. Que hagan excelentes negocios, pero en función de las necesidades de la población. Eso tiene que ver con saber valorar lo que tenemos, porque los barrios son una inversión que ha hecho el país durante generaciones. No es que me guste estar acá porque voy a la esquina a comparar pancito. Eso tiene una razón de ser profunda. Tiene que ver con un tema cultural, con un modo de relacionarnos. También de tener un autocontrol social del espacio.

- ¿Cuál es el modelo social que aquí está inserto?

- El modelo social que nos están entregando de torre en altura es el modelo del anonimato; del encerrarse; de salir encapsulado en una autopista; de ir a trabajar y volver a la casa y nunca ver al vecino. Los niños juegan en un sector reducido. En este modelo nunca más el espacio público es la escuela de la vida, de la civilidad, donde nosotros aprendemos a conocernos y ser diferentes. Somos todos iguales. No hay diversidad. Es como entrar en un páramo donde nadie se encuentra. Es negar la vida, la urbanidad, lo que nos identifica como seres humanos. Esos grandes valores son los que nosotros decimos que tienen importancia, porque tienen una razón de ser. No es algo caprichoso, sino que es algo que responde a un modo de vida, que está en una escala que a nosotros como sociedad nos satisface porque es integral. Además, este tipo de construcciones son de muy mala calidad y envejecen muy mal, tienen una deperdición de energía terrible porque los materiales son malos. Los espacios son tan reducidos que las familias que van a estar ahí van a estar de paso.

- ¿Cuál es la proyección del movimiento?

- Con respecto a las cartas siempre tuvimos la lucidez de interesar a la prensa. Tuvimos el apoyo de la prensa desde un principio, sobre todo por lo espectacular del caso de mi abuela. Eso produce presión sobre las autoridades. Esa es un arma muy importante. También ha habido censura. Por ejemplo, una entrevista que íbamos a dar en Chilevisión, y que a última hora no se hizo y eso es por línea editorial. También pasa en otros canales. Además hemos hecho una especie de alternativa ciudadana. Decimos que somos “municipio alternativo”, porque nos hemos puesto en la calle. Entonces hemos tenido una actividad sistemática de ocupar el espacio público con mesas, solicitud de firmas. Asambleas, manifestaciones en donde la gente se ha encontrado y ahí sabemos que somos muchos. Hemos encontrado una adhesión fabulosa de la gente. Nos dicen “qué bueno que existimos porque antes se sentían absolutamente solos e indefensos. Y se dan cuenta que ellos también son víctimas, que tenemos el mismo perfil de abuso. Como red ciudadana tenemos varias comisiones. Una de estas se llama la comisión de dañados, ellos tienen que inventariar casos de personas como el de mi abuelita. Tenemos 60 casos de viviendas dañadas en Ñuñoa. Nosotros hemos dado la vuelta, fiscalía, dirección de obras, la Seremi de Vivienda, la Contraloría. Y nadie responde.
 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: