Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 /
Noviembre 2006
Verónica Adrián, miembro de la Red de Ciudadanos por Ñuñoa:
"En Chile no se planifica, se desplanifica" (continuación)

 

- ¿Qué es lo que ustedes piden y a qué institución?

- Nuestro primer interlocutor es el Municipio, porque es esta instancia la que ha impuesto a la comuna una planificación que va en contra de los habitantes. Ellos formularon el Plan Regulador Comunal, que como muchos otros que controlan a las comunas que están en el anillo central de Santiago, se sustenta en el libre mercado, por lo que el suelo es un bien transable, idea que sirve al sector inmobiliario, uno de los ejes principales de la economía. Hay especulación inmobiliaria y se juega con la plusvalía. En ningún caso están recogiendo el interés de la ciudadanía. Además la ciudadanía nunca fue consultada, ya que no estábamos en democracia y porque la Constitución no ha cambiado en su profundidad y la participación legalmente no está considerada. Hemos llegado a una situación caótica y crítica en todo Santiago, a un cambio violento del rostro de la ciudad.



- ¿Cuáles son los lineamientos de ese plan?

- Ese plan está amparado en liberalizar el suelo urbano y estimular de todas las maneras al sector inmobiliario para que invierta. No se consideró que Ñuñoa es parte de una comuna de barrios consolidados. Santiago además es una ciudad con grandes problemas estructurales y la política debió haber sido resguardar las zonas consolidadas y no aportillarlas. Con el tiempo se han ido encontrando excepciones a la norma para darles más oportunidades a los inversionistas. Todo se ha hecho para destrabar la ordenanza de la ley. Cuando se conciben todos los planes reguladores, a fines de la dictadura, se hacen bajo la presión directa de la Cámara Chilena de la Construcción y hacen una verdadera repartija del territorio.

- ¿En qué instrumentos legales la concepción del suelo como un bien transable se ve reflejada?

- El plan regulador está acompañado de una ordenanza de construcción y ésta promueve la liberalización del suelo. Este documento dice: “aquí es de edificación libre”, por ejemplo. No resguarda lo existente. Parte de la base de ese plan regulador se funda en dos cosas. Por un lado se dice que Ñuñoa perdió población, desde el Censo del 1992 al 2002, y que ha envejecido. Además, dice que su patrimonio construido está en un franco deterioro. Lo primero es una tendencia generalizada en todas las metrópolis de todo el mundo, porque en las grandes ciudades sus centros urbanos se comienzan a transformar en áreas de servicios y siempre hay tendencia a la baja de la población residencial. No es que haya habido un éxodo de población por causa de un patrimonio envejecido. Lo otro, es que el plan regulador de manera falaz dice que hay un deterioro del patrimonio construido del orden del 70% aproximadamente. Eso dice la memoria del plan regulador de 1989. Por otro lado, en los municipios existe un estudio que es el cerebro de lo que después va a traducirse en las diferentes políticas urbanas en cuanto a lo social y económico. Este es el Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal). El Pladeco dice que el 97% del patrimonio construido en Ñuñoa, está en buen estado, entonces hay una contradicción brutal.
 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: