Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Marzo 2009
Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua
El valle de fiesta (continuación)


Circuito vitivinícola, gastronómico y cultural

Sin parte de su público, que prefirió asistir al evento de San Fernando, pero, en cualquier caso, con una concurrencia suficiente para repletar, día y noche, su antigua Plaza de Armas, la fiesta de Santa Cruz se constituyó en una buena oportunidad para conocer marcas poco publicitadas, que representan a la producción vitivinícola a pequeña y mediana escala (que no forma parte de la Asociación) ; disfrutar de productos regionales en un ambiente sano y familiar, en el cual destaca la higiene, presentación y calidad de la oferta, y presenciar espectáculos folclóricos locales. Y lo más reconfortante: respirar –en contraste con la “crisismanía” imperante en la capital- un aire de abundancia agrícola en época de cosechas , y aprovechar de realizar algunos recorridos imperdibles por las cercanías, como el Museo de la antigua Hacienda San José del Carmen de El Huique -residencia del ex Presidente Federico Errázuriz Echaurren - y la cuesta de La Lajuela, donde se fabrican los elegantes y únicos sombreros de una fina paja llamada teatina.

Resulta estimulante, además, encontrarse con una serie de profesionales criados en la zona, que con gran compromiso y entusiasmo, dan vida, con buenos resultados comerciales, a nuevos emprendimientos, partir de estrategias bien implementadas, que generan infraestructura turística, y potencian sus recursos naturales y culturales, contribuyendo a la proyección del Valle de Colchagua, como un enclave privilegiado para el turismo patrimonial. La Viña La Posada, con sus visitas guiadas y degustaciones, su tienda y el restaurante Veta Bistró; los restaurantes Pan Pan Vino Vino y Mistela y el Hotel Casa de Campo, son buen ejemplo de ello.

Iniciativas que surgen al alero de un esfuerzo sostenido, desde hace más de una década, a través de proyectos fundamentales impulsados por los productores asociados, como la Ruta del Vino, la misma Fiesta de la Vendimia y el Tren del Vino - implementado en alianza con la Fundación Cardöen, la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Chile, EFE y algunos de los municipios por los que pasa este antiguo tren- que han permitido poner en valor el patrimonio y los productos locales y dar un mejor acceso al turista.


Historia de colaboración

Ruta del vino de Colchagua S.A. se implementa en 1996. No se trata, en términos jurídicos, de una asociación gremial, sino de una sociedad anónima, formada al alero de un instrumento Corfo de asociatividad, en sus inicios por 6 viñas: Mont Grass, Bisquet, Viu Manent, laura Hartwig, La Posada y Pueblo Antiguo. Su objetivo: establecer el primer circuito turístico del vino en Sudamérica. “La idea surge cuando un grupo de viñateros al valle de Colchagua, visitan Napa Valley, en California y ahí se dan cuenta de la importancia del turismo vitivinícola. El principal impulsor es José Miguel Viu, dueño de Viu Manent. Entonces, Colchagua no era un destino turístico”, explica Wilkins.

Se organizó un incipiente circuito turístico por las viñas asociadas, consistente en tures de un día de duración, que incluía un recorrido por un par de viñas, un almuerzo y la visita al Museo de Colchagua, propiedad del empresario Carlos Cardöen en el centro de Santa Cruz, cuyas instalaciones eran la tercera parte de las actuales. “Se estaban dando una serie de condiciones favorables, como la concesión de la ruta 5 Sur, que se ensanchaba y hacia que el traslado de Santiago, que entonces demoraba 3 horas, se redujera a 2. Así que empezamos a venderlo y a promocionarlo, y nuestras viñas comenzaron a recibir unos pocos turistas, aunque no teníamos ni baños. El proyecto empezó a tomar vuelo, sin recursos, con más pasión que nada”.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: