Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Marzo 2009
Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua
El valle de fiesta

El equipo de Nuestro.cl viajó hasta Santa Cruz, para ser testigo de la Fiesta de la Vendimia, que, en tiempo de cosecha de la vid, cada año, en la primera quincena de marzo, reúne a la comunidad de la zona, y a los cada vez más numerosos turistas, en torno a sus vinos mundialmente reconocidos; a sus costumbres; artesanías y gastronomía local. Un panorama que se complementa con visitas imperdibles, que permiten apreciar el rico patrimonio cultural de la zona y las nuevas iniciativas que la proyectan como un destino turístico privilegiado. Posicionamiento cuyo impulso decisivo surge hace más de una década con la formación de la Ruta del Vino, que agrupa a las principales viñas del Valle de Colchagua. Conversamos con su Gerente General, Thomas Wilkins.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum

Desde su instauración en 1997, la Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua ha sido organizada en la ciudad de Santa Cruz, de forma privada, sin recursos municipales, por la Asociación Vinos de Colchagua, los mismos gestores de la Ruta del Vino, que agrupa a las viñas más importantes del valle. Pero este año, tras solicitar infructuosamente el apoyo del municipio, decidieron trasladar el evento a la vecina ciudad de San Fernando, donde encontraron la decisiva colaboración de la alcaldía. A pesar de ello, y conciente del valor de esta celebración, la más importante de su calendario y el hito principal por el cual es conocida la comuna, el alcalde de Santa Cruz optó, finalmente, por realizar una fiesta paralela en su Plaza de Armas, como es tradición.

“Nosotros encontramos el apoyo en San Fernando y la hicimos ahí. Y nos parece bien -señala el Gerente General de Asociación Vinos de Colchagua, Thomas Wilkins. Después de todo, estamos trabajando por obtener para nuestros vinos, la denominación de origen internacional Valle de Colchagua , así que está bien que le demos presencia y visibilidad a las distintas comunas que conforman el valle. De hecho, hemos declarado el evento itinerante. De ahora en adelante vamos a hacerlo, sí o sí, con apoyo municipal. En todas partes del mundo los municipios son los mayores financistas de este tipo de fiestas. Es como si el Festival de Viña no tuviera apoyo de la municipalidad de Viña del Mar”.

Anualmente, se evaluará y se definirá qué comuna va a ser sede de la fiesta. “Creemos que incluso esto puede constituir un buen estímulo para involucrar a las distintas comunas en esta tarea de posicionamiento de un turismo vitivinícola. Hay un tema muy importante: nuestro foco principal es mostrar la calidad de los vinos y el destino turístico del Valle de Colchagua, queremos proyectar su imagen en el mercado nacional e internacional. Esta fiesta ayuda a construir la imagen del valle de Colchagua. Es el evento más importante de nuestra asociación anualmente, como inversión, como trabajo. Es el esfuerzo más potente y lo que hace que las fiestas del vino de Mendoza y de Colchagua sean las más famosas de Sudamérica. Es una fiesta destinada al mercado nacional que nos ayuda a educar a nuestros consumidores, pero que también implica posicionar la marca y atraer turistas. Ya tenemos cobertura nacional e internacional”.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: