Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Diciembre 2008
La Vega: ayer y hoy
Fértil provincia
Desde épocas coloniales, el sector aledaño al río Mapocho ha sido sucesiva y alegremente poblado por el comercio de los más diversos productos de nuestra tierra. Hoy en día, cuando un paseo por la Vega es tan recomendable para el estómago como para el bolsillo, vale la pena revisar el origen de tan caleidoscópica experiencia.

Texto: Andrea Torres Vergara / Fotografías: Paula Fiamma


Revisa el álbum


Por más de un siglo, la Vega -cuya etimología remite a la tierra llana y fértil- ha permitido el comercio de una gran variedad de productos vernáculos. Puestos fijos de verduras y de frutas, bodegas de papas, cebollas, zapallos y tomates, junto a carnicerías, chancherías y pescaderías, así como almacenes, quioscos y cantinas, han visto pasar generaciones de familias locatarias, de trabajadores ambulantes y de una fiel y siempre creciente clientela.

Así también se mantiene y se desborda la enorme oferta, que va desde la materia prima más específica a los platos más codiciados de la gastronomía nacional, en numerosas y bullentes cocinerías cuyos fuegos parecen no apagarse nunca. Olores que se pican y colores que se fríen, manos que revuelven y bocas que sonríen y que ofrecen el menú del día, el plato estrella, el sabor infalible, a precios al alcance de todo bolsillo.

Desde muy temprano, es posible degustar un caldo de pata, de lengua o cerebro, o un completo desayuno con té, marraqueta y paila de huevo. A toda hora, variopintos comensales se suceden en la búsqueda y el aprovechamiento de guatitas a la jardinera, porotos con longaniza, pescado frito, cazuela de vacuno, lomo a lo pobre, empanadas, riñones al jerez y ajiaco, por mencionar los ejemplos más deleitosos. La lista de preparaciones parece infinita y cada nuevo día, en las ollas de la Vega borbotea el sabor de los ingredientes de nuestra tierra.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: