Juan van Kesssel. Foto: Ricardo Díaz.
 
Más rescate

El gigante de Atacama.

La movida iquiqueña.

Entrevista a Bernardo Guerrero.

Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
- La identidad iquiqueña.

- Vivier en el desierto. Por Bernardo Guerrero.


Sitio Recomendado
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Julio 2005


Entrevista al sociólogo y teólogo Juan van Kessel

La evolución de un pueblo devoto (continuación)

 
- ¿Cree usted en que el proceso de modernizaciòn que vive el mundo y la sociedad chilena tendrá como consecuencia una disminución de la fe?

- No una disminución, sino seguramente continuarán (y con mayor velocidad) ciertas formas de culto, a consecuencia del cambio cultural a que los devotos están sujetos. En vez de disminución podría darse, debido a los tremendos problemas y presiones psicológicas que van con la modernización, como son las crecientes necesidades
económicas; las deprivaciones y exigencias sociales en asunto de estudio y profesionalismo; los efectos de empobrecimiento y marginalización que la globalización y el neo-liberalismo ha traído para un importante porcentaje de los chilenos. Todo ello tiene como resultado la necesidad de protección maternal de La Tirana para su "Vida y Salud".

- Por último, que diferencias hay entre la fiesta de La Tirana y otras fiestas, como la de San Juan de Cariquim, por ejemplo?


La estructura de la fiesta y las partes de su ritual son la misma, desde la víspera hasta la despedida. Los objetivos: "Salud y Vida" son los mismos. La divinidad central materna en la misma. Pero la ambientación es diferente: Cariquima presenta un ambiente rural tradicional que es agrícola-ganadero, con una economía parcialmente monetaria, con una fuerte dependencia del clima. El contexto social, económico, cultural es muy diferente. Estas diferencias, cambian también las necesidades materiales y espirituales, (para asegurarse buena vida y salud) y se ajustan las ceremonias y los rituales al ambiente contextual y a las necesidades que los devotos sufren.
         
|
|
3 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del