Devoto en la Fiesta de La Tirana 2005.
 

Más rescate

El gigante de Atacama.

La movida iquiqueña.

Entrevista a Bernardo Guerrero.

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
- La identidad iquiqueña.

- Vivier en el desierto. Por Bernardo Guerrero.



Sitio Recomendado
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Julio 2005


Entrevista al sociólogo y teólogo Juan van Kessel

La evolución de un pueblo devoto (continuación)

 
La Fiesta de La Tirana

- ¿Qué lugar ocupa la fiesta de La Tirana en el imaginario del Norte Grande?

- El primer lugar entre un sin fin de lugares de culto popular centrados en la figura maternal: María, y María como nombre cristiano de la Pachamama andina; o si se quiere: la Pachamama cristianizada.

- ¿Cuáles son, a su juicio, los principales cambios que han ocurrido al interior de esta fiesta religiosa?

- Hay dos tipos de cambios que aparecen. Primero que nada, en los rituales de los devotos, que son de origen andino, pero remodelados continuamente por influencias externas. Estas pueden encontrarse en los misioneros y los pastores quienes tratan de eliminar el paganismo y purificar la fe de los devotos; en los gobernantes coloniales y post-coloniales que buscaban controlar y culturizar la masa popular-mestiza; en la elite de los criollos, del pasado y del presente, con influencias culturales occidentalizantes. Pero remodelados también por influencias internas, o sea de los mismos devotos, que desde muchos siglos han acudido a la figura de la madre divina, en busca de salud y vida. Pero el mismo pueblo devoto ha ido cambiando y evolucionando: de una población agraria (de la precordillera) a una población minera (salitrera) y luego a una población urbana. Con estas transiciones ellos cambiaron su economía, su vida social, y sus necesidades espirituales y materiales. Vida y salud significan algo diferente en cada época.

- ¿Cómo se manifiestan los elementos andinos cada 16 de julio?

- Se manifiestan en los textos de los cantos. Por ejemplo, es notable la cantidad de veces que se pide "vida y salud". Ponga en mayúscula que eso es desde tiempos precolombinos. También se manifiesta en la coreografía de los bailes, que se desarrollan en dos filas que van de mayor a menor, con una figura central que dirige:
"el caporal". Esto recuerda "arajsaya y manqha saya" de la antigua comunidad andina, donde toda actividad laboral, social o festiva se desarrollaba en dos equipos iguales. Esto puede verse hasta el día de hoy, en algunas partes, como la fiesta de la limpia de acequias. Las "mudanzas" son estilizaciones de las actividades económicas, sociales y de sus andanzas, como el trueque. Por último, estos elementos se manifiestan en el peregrinaje; sus procesiones; sus comidas festivas comunitarias; el baile mismo; la idea de la mortificación como parte necesario del culto; la manda (o promesa) que obedece al principio andino de reciprocidad ante la Virgen, etc.
         
|
2
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del